Recomiendo:
0

El gobierno ha ignorado hasta el momento las peticiones de las organizaciones sociales

Comienza la visita al Estado español del Relator especial de la ONU para la vivienda

Fuentes: Rebelión

Tras continuadas peticiones de diversos colectivos sociales, como el Observatori de derechos económicos, sociales y culturales (DESC), el Gobierno español accedió finalmente a que se realice la visita del Relator Especial de Naciones Unidas para el Derecho a la Vivienda, Miloon Kothari. Hacía dos años que distintas organizaciones venían presionando al Gobierno central para que […]

Tras continuadas peticiones de diversos colectivos sociales, como el Observatori de derechos económicos, sociales y culturales (DESC), el Gobierno español accedió finalmente a que se realice la visita del Relator Especial de Naciones Unidas para el Derecho a la Vivienda, Miloon Kothari.

Hacía dos años que distintas organizaciones venían presionando al Gobierno central para que aceptara la misión oficial de la ONU, cuyo objetivo sería el de evaluar el grado de cumplimiento por parte de los poderes públicos de los derechos habitacionales consagrados en la Constitución y en los tratados sobre derechos humanos ratificados por el Estado.

El pasado 11 de octubre, el Observatorio DESC emitió un comunicado en el que urgía al gobierno a que concretara la fecha para la visita, y le solicitaba la previsión de fechas para que las organizaciones sociales y de los colectivos afectados por la actual situación de emergencia habitacional pudieran preparar la participación, y el acompañamiento al Relator de la ONU, adecuadamente a un evento de esta embergadura.

Sin embargo, el Ministerio de Vivienda no tomó en cuenta la posición, ni las necesidades de las organizaciones sociales y el pasado viernes se hizo público la próxima visita del Relator especial de la ONU para la vivienda, Miloon Kothari.

Tan próxima, que la misión comenzó ayer y se prolongará hasta el día 1 de diciembre. En su itinerario está previsto que recorra las ciudades de Madrid, Bilbao, Sevilla, El Ejido, Zaragoza y Barcelona. Su principal cometido será el de recoger información y examinar aspectos relacionados con el cumplimiento por parte de los poderes públicos del derecho a la vivienda adecuada en el estado español. Para ello, el Relator tendrá reuniones tanto con las autoridades gubernamentales como con instituciones o colectivos vinculados al derecho a una vivienda digna, con el objetivo de valorar los esfuerzos que se realizan para mejorar el acceso a viviendas asequibles, combatir la discriminación en ese campo y la indigencia.

La agenda prevista (susceptible de cambios) es: Madrid del 20 al 22 de noviembre; Bilbao el 23 y 24 de noviembre; Sevilla del 25 al 28 de noviembre (incluyendo otras ubicaciones circundantes); Barcelona del 28 al 30 de noviembre; y de nuevo Madrid el 1 diciembre para ofrecer una conferencia de prensa.

Tras su visita, el Relator de la ONU realizará un informe donde se analizará la situación de la vivienda en el estado español y brindará soluciones prácticas. Este documento será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas el próximo año.