El 3 de diciembre empieza la serie de juicios en la Audiencia Nacional contra la dirección del PCE(r), entre ellos al Secretario General de la organización, Manuel Pérez Martínez, y a Isabel Llaquet Baldellou, acusados del secuestro de Publio Cordón en 1995. Ambos dirigentes comunistas fueron detenidos en París en 2000, juzgados y condenados en […]
El 3 de diciembre empieza la serie de juicios en la Audiencia Nacional contra la dirección del PCE(r), entre ellos al Secretario General de la organización, Manuel Pérez Martínez, y a Isabel Llaquet Baldellou, acusados del secuestro de Publio Cordón en 1995.
Ambos dirigentes comunistas fueron detenidos en París en 2000, juzgados y condenados en Francia por el delito de asociación de malhechores y, posteriormente extraditados a España, en donde se les pretende condenar de por vida. Pese a que tras su detención la policía reconoció no tener ninguna causa abierta contra él, ahora se presentan varios sumarios que pretenden implicarlos en acciones armadas (ver ‘Un nuevo pulso entre justicia y represión‘ ).
Lo cierto es que no hay más pruebas que las afirmaciones de la Guardia Civil, según las cuales el PCE(r) dirige a los GRAPO y, en consecuencia, todas las acciones de estos últimos son imputables a sus dirigentes.
Sin embargo, en una nota hecha pública por el partido comunista, se muestra optimista porque «mientras los fascistas y su Estado naufragan en medio de la crisis, el movimiento de resistencia ha dado pruebas de una extraordinaria vitalidad. Nuestra confianza en ese movimiento ha sido y es total y absoluta porque eso marca cuál va ser el desarrollo futuro de los acontecimientos: el naufragio económico y político y económico del capitalismo, la profundización irreversible de la crisis, por un lado, y por el otro, un nuevo auge de la lucha de las masas populares en todos los terrenos».
En el texto se hace un llamamiento para redoblar la lucha por la amnistía de todos los presos políticos. Y junto a los perseguidos por «terrorismo» en la Audiencia Nacional ahora hay que añadir a quienes cuestionan la monarquía, entre otros a los dibujantes de la revista El Jueves, a quienes quemaron retratos de Juan Carlos de Borbón, etc.
Igualmente se recuerda la propuesta del PP de ilegalizar a los colectivos de «extrema izquierda», y los juicios a sindicalistas o a quienes luchan por el derecho a una vivienda digna.
Denuncian el cierre de la web del PCE(r) antes de un juicio
Por su parte, Socorro Rojo Internacional (SRI) denunció que la «censura de la página web del PCE(r) [www.antorcha.org]» antes del inicio de hoy del juicio en la Audiencia Nacional.