Recomiendo:
0

Como la cola de las vacas

Fuentes: Rebelión

Cualquier colombiano en condiciones de votar en las próximas elecciones presidenciales, hoy en día a la luz de un análisis de mercado y de la llamada soberanía de consumidor (tal y como lo prescribe la ortodoxia neoliberal) tiene en el mercado electoral actual o canasta de candidatos, varias ofertas ¿Lo he expresado bien? Según la […]

Cualquier colombiano en condiciones de votar en las próximas elecciones presidenciales, hoy en día a la luz de un análisis de mercado y de la llamada soberanía de consumidor (tal y como lo prescribe la ortodoxia neoliberal) tiene en el mercado electoral actual o canasta de candidatos, varias ofertas ¿Lo he expresado bien?

Según la última encuesta elaborada por la empresa de mercadeo político Datexco (1) publicada este 02 de marzo del 14, y que contradice las últimas encuestas sobre intención de voto publicadas por el aparato de propaganda y de intoxicación mediática del régimen; se muestran varias cosas, que dentro de esa llamada guerra de encuestas, hubieran pasado desapercibidas

1- Conocidos los principales dúos de presidente- vicepresidente; el voto en blanco subió 11 puntos porcentuales en referencia a la anterior medición de la misma firma, obteniendo el 41,5% y constituyéndose en una verdadera ola de opinión, que algunos analistas políticos no dudan de comparar con la «ola verde» que pudo concretarse en la candidatura de Mokus. De ser así, sus «efectos colaterales» deslegitimadores de la Democracia Genocida y de profundización de la crisis del régimen político que nos gobierna, serán evidentes y difíciles de ocultar ante el mundo

2- La dupla Santos-Vargas Lleras, no resultó según lo planeado por el almácigo de estrategas electoreros de esa campaña dirigidos por el mercenario venezolano JJ Rendón; pues el áspero Vargas Lleras, en lugar de aportarle voticos a Santos, más bien le restó varios puntos porcentuales dejándolo en un simple 24,2% en la intención de voto presidencial.

2- Lo sigue en descenso y de lejos el troyano uribista Peñalosa, a quien su rival de consulta interna llamó el «sepulturero de la Ola Verde», con un 6,3%, cuando en la anterior medición tuvo un 7,1%

3- En tercer lugar, sigue el pelele de Uribe, Zuluaga, quien después de haberse dejado imponer como su vicepresidente al ex comisionado de paz de Samper, Holmes Trujillo, cae 1,3 puntos porcentuales y solo obtiene el 6,3% de la medición.

4- En cuarto Lugar se ubica Clara López candidata del Polo Democrático Alternativo, quien lamentablemente baja en la encuesta del 6% en enero al 4,9% actual.

5- La sigue muy de cerca la veterana ex ministra de defensa de Uribe, Marta Lucía, quien cometió el acierto de escoger al brillante y exitoso ex comisionado de paz de Pastrana, Camilo Gómez, y descendió nada menos que 3,6 puntos (del 7,7% en enero al 4,1% actual)

6- Mientras que paradójicamente, la candidata de la exterminada Unión Patriótica, Aida Avella, a pesar de las amenazas y persecuciones Oficiales por parte de las FFMM del Santismo, y sin ninguna garantía «democrática» por parte del régimen, ha subido del 0,7% que obtuvo en enero, al 3,6% actual.

La conclusión numérica es simple: Los únicos que ascienden a pesar de la misma intoxicación mediática, son el voto en blanco y la candidata de la Unión Patriótica Aida Avella. Los demás y como dicen los campesinos colombianos, crecen como la cola de las vacas: hacia abajo.

Y la conclusión política también lo es: Probablemente el dúo dinámico Santos-Vargas Lleras, contando con todo el Poder del Estado y la ayudita geoestratégica de min Pinzón se hará reelegir, pero la precariedad de su mandato seguirá siendo una fuente inagotable de conflictos y de profundización de la crisis actual.

Como seguramente la ola blanca, según la frustración de la predecesora ola verde, no pasará de ser una manifestación electoral de repudio al corrompido régimen político actual, sin que llegue a concretarse en algo de mayor cualidad política, solo queda la Movilización Social amplia y unitaria que materialice el anhelo popular de realizar una Asamblea Nacional Constituyente, complementaria de los acuerdos de paz de la Habana y haga posible el anhelo generalizado de los colombianos de construir una patria soberana, en paz, Democracia, y con justicia social.

Así pues la consigna que debe retumbar por plazas, calles y carreteras de Colombia debe ser: ¡Asamblea Constituyente Ya!

(1) http://www.lafm.com.co/noticias/voto-en-blanco-sube-al-415-156204.

(*) Alberto Pinzón Sánchez es médico y antropólogo colombiano

 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.