Recomiendo:
0

Cómo la élite encubre a los autores del exterminio

Fuentes: Rebelión

El pasado 26 de julio una vez más la sociedad colombiana se volcó a las calles para exigir al Gobierno medidas reales que paren la matanza de los líderes sociales, defensores de derechos humanos y ex combatientes. Los trucos para minimizar y encubrir el Genocidio Mientras la sociedad y diversas organizaciones internacionales dan cuenta de […]

El pasado 26 de julio una vez más la sociedad colombiana se volcó a las calles para exigir al Gobierno medidas reales que paren la matanza de los líderes sociales, defensores de derechos humanos y ex combatientes.

Los trucos para minimizar y encubrir el Genocidio

Mientras la sociedad y diversas organizaciones internacionales dan cuenta de la magnitud del actual genocidio contra los líderes sociales, los personeros del régimen tratan de minimizar la matanza, buscan desvirtuar su labor social, encubren la asociación entre los asesinatos y la defensa del territorio que hacen, además de invisibilizar la persecución que ejecutan contra la oposición política.

Luis Carlos Villegas , Ministro de Defensa del Gobierno Santos, aseveró que «la inmensa mayoría de muertes de líderes sociales se debe a peleas de vecinos, faldas y por rentas ilícitas» [1].

Guillermo Botero , actual Ministro de Defensa, dijo que «aquí lo que hay es gente mala matando gente buena, lo de líderes sociales es uno de los aspectos más dolorosos, pero es una población absolutamente gigantesca por lo que resulta difícil de prevenir, no se le puede dar protección a todos» [2].

Francisco Barbosa , alto consejero presidencial de Derechos Humanos y asuntos internacionales afirmó: «la información de líderes sociales de 2010 a 2016 no existe» y agregó que «uno no puede politizar los muertos en Colombia» [3].

Álvaro Uribe Vélez , refiriéndose a la Minga social del suroccidente, afirmó: «Si la autoridad, serena, firme y con criterio social implica una masacre es porque del otro lado hay violencia y terror más que protesta» [4].

Miguel Ceballos , Comisionado de Paz, declaró: «El gran combustible de la violencia en Córdoba y en todas partes del país donde se presentan estos crímenes contra líderes sociales como lo está demostrando la Fiscalía, es el narcotráfico» [5].

Luis Guillermo Echeverri , exgerente de la campaña presidencial de Iván Duque dijo que «lo de los líderes sociales es muy relativo, hay unos muy buenos (…) unos mueren por ajuste de cuentas entre ellos mismos, por estar metidos en cosas que no son y a manos por lo general de gente que es violenta y es la gente que ha estado armada en este país, más que todo relacionada con esos negocios del narcotráfico y la corrupción» [6].

Maurice Armitage , Alcalde de Cali, dijo: «sigo sosteniendo que es más fácil arreglar con un terrorista que con los ambientalistas. Nos demoramos en arrancar estas obras porque fue bastante complicado conseguir los permisos para cortar los árboles, fueron dos años».

284 asesinados en el mandato de Duque

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), entre el 1 de enero de 2016 y el 20 de julio de 2019, han asesinado 738 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos (DDHH) y 138 excombatientes de las FARC [7]; durante el periodo presidencial de Duque han asesinado 229 líderes sociales y 55 ex combatientes [8].

__________________________________________________________

LÍDERES ASESINADOS POR SECTOR

Sector                                           Cantidad            Porcentaje

Campesinos, PNIS [*], ambiental            289                     39,2

Otros                                              216                     29,3

Indígenas                                         169                     22,9

Afrodescendientes                              64                      8,7

__________________________________________________________

[*] PNIS: Programa de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito.

 

__________________________________________________________

LÍDERES ASESINADOS POR DEPARTAMENTO

__________________________________________________________

Sector                     Cantidad            Porcentaje

Otros                         268                     36,3

Cauca                         156                    21,1

Antioquia                    102                    13,8

Nariño                         72                      9,8

Valle del Cauca             61                       8,3

Norte de Santander      42                       5,7

Córdoba                      37                       5,0

___________________________________________________________

 

Los condenados de esta semana

Carlos Alberto Montaño, ex combatiente de las FARC; fue asesinado el pasado 24 de julio en el barrio El Rodeo de Cali.

Humberto Díaz Tierra de 55 años, Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Los Guadalupe, municipio de Gigante, Huila; fue asesinado el 21 de julio en su casa.

Carlos Alberto Tobar , Coordinador de la Mesa de Acceso a la Justicia, Protección y Víctimas del paro cívico de Buenaventura; el pasado 25 de julio atentaron contra su vida propinándole 6 impactos de bala.

El pasado 25 de julio, en el sector de La Chivera del corregimiento de El Palo en Caloto, Cauca sobre la vía que comunica con Toribío; la Guardia Indígena Kiwe Thegnas fue atacada con artefactos explosivos y armas de fuego, resultando resultaron heridos el coordinador de la Guardia Indígena del Resguardo de las Delicias, Albeiro Camayo junto a tres guardias indígenas.

Rosa Marrugo , Presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Villas de Aranjuez en Cartagena, denunció que ha recibido amenazas de muerte.

La Junta Directiva del Sindicato de las Empresas Municipales de Cali (EMCALI) denunciaron que siguen siendo víctimas de una serie de amenazas de muerte.

Notas

[1] El ministro de Defensa dice que a los líderes sociales los matan por líos de faldas y de vecinos, 16 de diciembre de 2017. https://canal1.com.co/noticias/los-matan-por-borrachos-mindefensa/

[2] Gente mala matando gente buena. https://360radio.com.co/hay-gente-mala-matando-gente-buena-ministro-guillermo-botero/

[3] La FM: Francisco Barbosa insta a no hacer política con el asesinato de líderes sociales. 15 Ene 2019

[4] https://twitter.com/AlvaroUribeVel 7 abr. 2019 hora 10:15 a. m.

[5] El Tiempo: La declaración del Comisionado de Paz que generó polémica en Córdoba. 12 jul 2019.

[6] Blu Radio: Mañas Blu con María Camila Zuluaga. 24 jul 2019.

[7] Líderes sociales asesinados desde la firma de los Acuerdos. https://twitter.com/Indepaz/status/1154723968722640896

[8] Líderes y excombatientes asesinados en el Gobierno de Duque. https://twitter.com/Indepaz/status/1154722574913482752

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.