Recomiendo:
0

Autoridades y hoteleros de Cartagena dejaron en la calle a 2.500 jóvenes

Comunicado del Cabildo Nacional de Juventud frente a las mentiras mediáticas

Fuentes: marchapatriotica.org

Miles de jóvenes de 28 regiones del país se concentraron en horas de la mañana en distintos puntos de la ciudad para elevar un grito de rechazo por el acto de sabotaje de empresarios de cartagena que dejó a 2.500 jóvenes sin hospedaje luego que cancelaran sin previo aviso reservaciones hoteleras y de auditorios hechas con anticipación. En reunión con autoridades locales, miembros de la Junta Patriótica Nacional y Voceros de la Marcha Patriótica se llegó varios acuerdos para superar este impase. Hacia el medio día se informó a las delegaciones los nuevos puntos en los que se realizarán las mesas de discusión y a partir de las 2:00 pm, el Cabildo seguira con su cronograma. Llama la atención la labor de estigmatización de Caracol TV y RCN al concentrar su atención y desvirtuar la información de un hecho que no tuvo los destrozos que anuncian en sus notas. Rechazamos estas declaraciones por no ser fieles a la verdad. Es irresponsable señalar a miles de jóvenes que se encuentran reunidos construyendo escenarios democráticos de paz.

Desde el pasado 24 de agosto cerca de 10.000 jóvenes provenientes de todas las regiones del país, nos congregamos en la ciudad de Cartagena con el fin de participar en el Cabildo Nacional de Juventud, un espacio de construcción programática impulsado por el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

La preparación para este importante escenario se venía adelantando desde meses atrás. Autogestión por parte de colectivos, organizaciones y procesos. Gestiones con particulares para garantizar las condiciones óptimas; hospedaje, alimentación, infraestructura y transporte que permitieran a los asistentes participar con el entusiasmo propio de la juventud, además de diálogos con la Alcaldía y demás entidades administrativas y gubernamentales de la ciudad. La juventud caribeña esperaba entonces con el sabor de la cumbia a jóvenes de todo el país que desde inicios de esta semana emprendieron camino rumbo al Cabildo Nacional de Juventud.

Sin embargo y como ha venido sucediendo en los últimos meses, la estigmatización y el señalamiento no se hicieron esperar. A los empadronamientos, requisas y continuos retenes durante el viaje se sumo el sabotaje y el señalamiento; reservas de hotel canceladas e incumplimientos de los acuerdos establecidos con las autoridades tuvieron como resultado que dos mil quinientos participantes no tuvieran hospedaje, después de viajes extenuantes debían continuar con hambre, maletas al hombro y sin bañarse.

Como jóvenes críticos, conscientes de las condiciones que se deben desafiar cuando se decide hacer frente a la injusticia y trabajar en pro de la transformación social, decidimos suspender las actividades programadas en nuestro Cabildo durante la mañana del sábado 25 de agosto mientras garantizabamos las condiciones para que todos podamos asistir y participar con la mejor disposición. Tomamos esta decisión, con la certeza de que la enorme convicción en nuestros sueños de construir un país diferente, con justicia social, en el que todos y todas seamos partícipes es mucho más fuerte que los obstáculos que se nos intenten poner. Los jóvenes que durante 24, 25 y 26 de agosto nos hemos encontrado en el Cabildo Nacional de Juventud somos el sueño de Bolívar que despierta con la misma imponencia del inmenso mar caribeño que desde ayer nos recibe. Hoy como herederos de los aguerridos comuneros y de la valentía de los patriotas que gestaron nuestra primera independencia pondremos en marcha las enseñanzas de nuestro libertador Simón Bolívar cuando decía «para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por las sendas de los sacrificios», sabemos que no es ni será fácil, pero nos mantenemos firmes en nuestros ideales.

En la noche del sábado 25 de agosto nos tomamos las instalaciones del coliseo Bernardo Caraballo sin producir ningun daño, pero con la firme conviccion de garantizar un lugar con unas minimas condiciones para cerca de 2.500 personas que por el saboteo de grandes empresarios quedaron en la calle. Sin embargo, y sin ninguna ética periodistica los Noticieros RCN y Caracol publican, en su edición del medio día, información que no se corresponde a los hechos. Rechazamos estas declaraciones por no ser fieles a la verdad. Es irresponsable señalar a miles de jóvenes que se encuentran reunidos construyendo escenarios democráticos de paz. 

Comisión de Salud

La situación que se generó a partir del señalamiento y saboteo al evento ha generado una crisis de salud bastante grande, hay alrededor de 3000 personas que se encuentran ubicadas en dos coliseos de la ciudad, donde algunas personas ya presentan quebrantos de salud dadas las precarias condiciones en las que se encuentran. Sin embargo hay instalados al interior de las instalaciones dos puntos de atención.

Se ha realizado gestión correspondiente con hospitales, alcaldía y la respuesta no ha sido la mejor hasta el momento por parte de estas instituciones, donde los funcionarios han venido cerrando las puertas a esta problemática.

En cuanto a la movilización la comisión se prepara con el uso de botiquines de atención a los marchistas y se teme por el hostigamiento permanente y la provocación por parte de la policía que pretende reprimir la marcha.