Recomiendo:
0

Comunidad de Paz de San José de Apartadó entregó al CTI los dos paras capturados

Fuentes: Rebelión

En horas de la tarde del sábado 30 de diciembre los directivos de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, acompañados por el sacerdote jesuita, Javier Giraldo, hicieron entrega a las autoridades de los dos elementos de paramilitarismo capturados en ese territorio de neutral el día anterior en momentos en los que pretendían […]

En horas de la tarde del sábado 30 de diciembre los directivos de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, acompañados por el sacerdote jesuita, Javier Giraldo, hicieron entrega a las autoridades de los dos elementos de paramilitarismo capturados en ese territorio de neutral el día anterior en momentos en los que pretendían atentar contra la vida del líder social Germán Graciano Posso.

Para la entrega de estos dos sujetos la Comunidad de Paz de San José de Apartadó hizo firmar un acuerdo de entrega a los funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI de la Fiscalía de la Nación y al Viceministerio del Interior. En el evento estaban otros defensores de Derechos Humanos, miembros de organizaciones campesinas y populares y habitantes de varias veredas de la Serranía de Abibe, quienes llegaron al lugar para respaldar a la Comunidad de Paz y exigir al Gobierno Nacional el desmonte inmediato del paramilitarismo, tal como se comprometió en la firma del Acuerdo de Paz. El viernes 29 de diciembre 4 elementos paramilitares, reconocidos en la región, ingresaron violentamente al territorio de la Comunidad de Paz con el fin de atentar contra la vida del líder social y representante legal de ese organismo, Germán Graciano Posso. Allí fueron repelidos por las personas que estaban en el lugar, dos fueron capturados y dos escaparon.

El nuevo intento de asesinato de otro líder social en Colombia causó una oleada de repudio en el plano nacional y mundial. Las Naciones Unidas y su representante en Colombia, Todd Howland, expresó su preocupación por la incursión paramilitar a través de la cual se intentó asesinar al representante legal de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en representación de Colombia, Todd Howland, manifestó a través de su cuenta en Twitter su preocupación por el ataque perpetrado por paramilitares contra la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.

El funcionario además solicitó a las «entidades competentes activar mecanismos de prevención y protección para los diferentes asentamientos de @cdpsanjose @javiergiraldosj», tal como se puede leer en su tweet.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.