Recomiendo:
0

Comunidad Mapuche recupera territorio en Bariloche

Fuentes: www.mapuexpress.net

Integrantes de la Comunidad Tacul-Cheuque recuperaron tierras que fueron usurpadas de manera engañosa por Parques Nacionales luego de la muerte de Ismael Tacul en el año 1938. En el hoy conocido «Parque Municipal Llao Llao» se han instalado dispuestos a ejercer posesión ancestral de dicho espacio, actualmente en manos de la Municipalidad de Bariloche. La […]

Integrantes de la Comunidad Tacul-Cheuque recuperaron tierras que fueron usurpadas de manera engañosa por Parques Nacionales luego de la muerte de Ismael Tacul en el año 1938. En el hoy conocido «Parque Municipal Llao Llao» se han instalado dispuestos a ejercer posesión ancestral de dicho espacio, actualmente en manos de la Municipalidad de Bariloche. La demanda por 625 hectáreas la realizan en una de las zonas más caras y codiciadas de la turística ciudad: Villa Tacul.

En la mañana del sábado 15 de Septiembre integrantes de la Comunidad Tacul-Cheuque recuperaron tierras que fueron usurpadas de manera engañosa por Parques Nacionales luego de la muerte de Ismael Tacul en el año 1938. En el hoy conocido «Parque Municipal Llao Llao» distante a 30 kms al oeste de la ciudad se instalaron con una casa dispuestos a ejercer posesión ancestral de dicho espacio, actualmente en manos de la Municipalidad de Bariloche. En el lugar donde vivieron, aún permanecen las alamedas, y un cementerio donde tres de los hijos de Tacul se encuentran sepultados. La demanda por 625 hectáreas la realizan en una de las zonas más caras y codiciadas de la turística ciudad: Villa Tacul. Que por cierto está ubicada a sólo 7 kilómetros del Hotel Llao-Llao conocido internacionalmente.

NUESTRA RESEÑA HISTORICA

En esta humilde reseña les pasamos a contar un poco de lo que fue nuestra historia:

La misma cuenta que en el año 1899 llega a la zona, llamada hoy Bariloche; don ISMAEL TACUL procedente de la Isla de Castro (GuluMapu). Quién una vez acá comenzó a trabajar con Félix Goye en la hoy llamada Colonia Suiza.

Don ISMAEL TACUL conoce a quién fue su esposa, doña JESUSA CHEUQUE; quién llega también a la zona proveniente de Río Bueno (GuluMapu), quién de muy joven trabajó en la Estanzuela.

Una vez juntos comenzaron su camino. Don ISMAEL TACUL y doña JESUSA CHEUQUE que por medio de la Ley 1501 «del hogar» de aquellos tiempos consiguen instalarse en la parte norte de la Península Llao-Llao. Esta ley les concedía un predio de 625 hectáreas, una vez ahí trabajaron y con mucho esfuerzo desmontaron y limpiaron aquellas tierras para la siembre de: Trigo, papas, árboles frutales, alamedas, etc. Además de tener que construir su vivienda y tiempo después formaron su comunidad.

Aquel desmonte de un poco mas de cuatro hectáreas fue gracias a la yunta de bueyes y un par de herramientas que les prestó la familia Goye. Esto fue lo que les exigía a cambio la Ley del hogar: Tener su lugar limpio, sembrado y con una vivienda digna. Así fue que cumplió don ISMAEL con la Ley del hogar.

En 1902 les fue otorgado el permiso definitivo de la Ley del hogar, el cual extravió tiempo después en un trayecto del pueblo a la Península Llao-Llao el cual hacía a caballo.

En 1904 fue convocado el ingeniero Apolinario Lucero para realizar la agrimensura y loteo de pastoriles y agrícolas de las colonias del Nahuel Huapi. En el censo de poblaciones ubicaron desérticos varios lotes, donde se encontraba el Lote 91 donde allí vivía la comunidad de don ISMAEL TACUL.

Por aquél entonces las familias Mapuche y sus comunidades NO eran censadas a raíz de la fuerte discriminación , otorgándoles más privilegios a los colonos europeos. Ya que a los Mapuche se los consideraba como INDIOS de mal vivir, calificándolos de: Borrachos, vagos, viciosos, pendencieros, etc. Todo lo contrario de don Ismael quién trabajó esforzada y humildemente sus tierras.

Al crearse en 1930 Parques Nacionales por resolución de la Ley 3051; fue allí en esa instancia donde comienza el hostigamiento a la familia de don Ismael Tacul. En ese momento su familia estaba compuesta por nueve hijos. Unos años mas tarde en 1934 muere el mayor de los hijos, Juan Emilio Tacul quién hoy se encuentra sepultado en su territorio al igual que dos hermanos mellizos más.

Don Ismael Tacul falleció en el año 1938 quedando así la familia totalmente indefensa. Parques Nacionales seguía cobrando pastaje porque era lo que exigían y correspondía en aquellas tierras donde vivía la comunidad. Hasta que en un momento le comienzan a pedir el desalojo por orden del intendente de aquellos años siendo que quien estaba a cargo era doña Jesusa Cheuque (analfabeta por circunstancias de la vida). Las órdenes llegaban con más frecuencia alo que ella se negaba por ser habitante ancestral de su territorio. Fue así que Parques Nacionales engañosamente le hace firmar a doña Jesusa Cheuque por medio de su huella dactilar una boleta de pago de un pastaje que no era más que una de las tantas órdenes de desalojo de su territorio.

Así es que: Nuestra, la familia de don Ismael Tacul quedó en la calle. Para nosotros no hubo piedad, ni reconocimiento oficial, a pesar de sus nueve hijos argentinos. Pero eso si! El paraje hasta el día de hoy se llama VILLA TACUL en memoria de don Ismael Tacul a pesar de injusticia consumada por Parques Nacionales, como hito histórico del lugar!

Quedando aún dos hijas de don Ismael Tacul y Jesusa Cheuque: Doña Fresia Tacul, Encarnación Tacul y descendientes de nuestra comunidad originaria TAKUL CHEWQUE, hoy volvemos a Ejercer Posesión Ancestral de Nuestro Territorio Mapuche.

Haciendo uso de nuestros derechos fundamentales expresados en el Convenio 169 de la OIT, Artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional: («Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas) e inciso 22 (La Declaración Americana de los Derechos y los Deberes del Hombre, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su protocolo facultativo). El artículo 42 de la Constitución provincial. La Ley provincial 2287 y el artículo 210 de la nueva Carta Orgánica Municipal.