Llamamos a todas las gentes mapuche y no mapuche, a todas las organizaciones, a unirnos para frenar este ecocidio, para desenmascarar esta mentira llamada 9° Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, que no es más que otro zarpazo más a nuestro planeta y a nuestras vidas.
Los Álamos / Lafkenmapu
Bewla: Comunicado público de las comunidades de la provincia de Arauco
En un complejo contexto se desarrolló este 12 de septiembre una manifestación en contra del megaproyecto IIRSA, mientras se declaraba en todos los medios locales y nacionales la muerte de un miembro de la ORT-WAM. WEYCHAÑ AWKA MAPU.
Las comunidades autoconvocadas declaran lo siguiente.
Ante la realización del 9° Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas en la comuna de Los Álamos de la provincia de Arauco, las comunidades mapuche autoconvocadas manifestamos nuestro rechazo absoluto a una nueva forma de saquear y devastar nuestro territorio, nuestra Ñuke Mapu, profundizando aún más el modelo de extractivismo que sólo nos ha traído pobreza, sequía y violencia.
Ya hemos conocido lo que significa para nuestro pueblo y para todas las personas, los diferentes momentos de arremetida de los proyectos de “desarrollo” que favorecen sólo a unos pocos, a costa de la destrucción, cárcel y muerte de nuestro pueblo, junto con la sequía y contaminación de la tierra, humedales y cuerpos de agua marina y dulce de todo el territorio en general.
Nos oponemos radicalmente a ser ciudad y/o plataforma logística para los intereses que desde hace más de 50 años están planeando como lucrar sin límites con la tierra, el mar y cuerpos de agua, potenciando el extractivismo y la explotación de la naturaleza y de los seres humanos, por parte de quienes ven la tierra como una proveedora de recursos sin considerar la sostenibilidad de los ecosistemas. Ya sabemos lo que eso significa y no queremos ser parte del ecocidio.
Exigimos lo siguiente:
Kiñe – Que las autoridades y empresarios sean honestos con la comunidad terminando con el discurso desarrollista que luego de dejarnos como zona de sequía, pobreza, militarización y rezago, nos proponen un “nuevo proyecto” que ahora sí nos generará desarrollo y oportunidades. Sabemos que no es así porque antes tampoco lo fue, a pesar de prometer lo mismo. Por lo tanto no queremos ser parte de su logística. Somos comunidades, familias, riqueza biocultural… cualquier intervención en nuestro territorio debe ser consultado con los pueblos originarios por respeto al derecho de ser primeros habitantes y acorde a los tratados internacionales que el Estado de Chile ha suscrito.
Epu- Que este foro pretende convencer que las y los empresarios y/o universidades, entre otros, son un negocio del que podemos participar todos. Eso mismo se ha dicho en muchos proyectos que se han levantado en distintos territorios y sin embrago las cesantía y la sequía siguen siendo la constante que no queremos repetir, menos a costa del equilibrio natural.
Kula- Que sean devueltas las tierras usurpadas por las forestales en la codillera de Nahuelbuta, que sean protegidos todos los bosques nativos, quebradas, cuerpos de agua y borde costero de toda la provincia de Arauco antes de pensar en continuar con las ideas de “desarrollo”.
– Que se transparente que este foro se enmarca dentro de la Iniciativa IIRSA. Y que se revele toda la información de proyectos extractivistas que se beneficiarían por la existencia de esta infraestructura de integración de los 12 países de América Latina.
Meli- No queremos ni formaremos parte de una economía que se sustenta en un modelo de “desarrollo” que no es más que la EXPLOTACIÓN de la Tierra y su vida, su agua y sus seres humanos…¿para qué? ¿para que los ricos se hagan más ricos? ¿para que los pobres lleguemos a fin de mes con un poco menos de penurias por algunos meses?, ¿qué pasará con nuestros hijos, nuestros nietos?…el dinero no se bebe, no se come, no se respira…queremos bosque nativo y aguas limpias, de eso sabemos los mapuche, ese es nuestro modelo de desarrollo que ha subsistido y nos ha hecho subsistir por miles de años…y no lo vamos a cambiar por unos cochinos dólares que, por lo demás, sólo acrecentarán la miseria de los ya explotados.
Llamamos a todas las gentes mapuche y no mapuche, a todas las organizaciones, a unirnos para frenar este ecocidio, para desenmascarar esta mentira llamada 9° Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, que no es más que otro zarpazo más a nuestro planeta y a nuestras vidas.
Comunidades Mapuche Autoconvocadas.