Esto deja en evidencia que el Ministerio del Interior y ex ministro Monsalve debilitaron la defensoría pública para condenar peñis y también le ha dado más poder a gendarmería, que ha vulnerado derechos de los mapuche en los distintos módulos.
Marri marri lonko, kom pu che, comunidades en resistencia de Malleco y de todos los territorios.
1.- El pasado 4 de noviembre lamguenes de Malleco y de diferentes territorios se tomaron la dependencia de la defensoría regional de la Araucanía, esto por no prestar la defensa adecuada a los hermanos Ancalaf. Los lamguenes fueron brutalmente reprimidos y golpeadas cobardemente a mujeres, quedando estas con evidentes hematomas en el rostro. Todo esto producto de la negativa de la Defensoría Penal Pública de fortalecer la defensa de los peñis que enfrentan un juicio viciado políticamente, por su supuesta participación en la muerte del carabinero fallecido en Collipulli el 24 de mayo de 2021 y otros delitos de dudosa data, el año 2019.
2.- Hoy venimos a denunciar el actuar de la Defensoría Penal Mapuche y la Defensoría Penal Pública, dado que son ellos los que velan por la defensa y protección de los derechos de los pueblos indígenas, situación que no está ocurriendo con los peñis Ancalaf, siendo obligados a ser partícipes del juicio, aun sin contar con una defensa adecuada, acorde a las graves acusaciones que recaen sobre ellos. En consecuencia, los peñis quedaron en una situación de vulnerabilidad y desamparo jurídico por parte de la Defensoría.
3.- Se pidió a la defensoría fortalecer la defensa de los peñis Ancalaf con otros abogados de la defensoría pública, pero el Director Regional de la Defensoría, Renato Gonzáles, respondió con golpes através de la institución policial de fuerzas de orden y seguridad, donde fue afectada la esposa de Matías Ancalaf, Janet Marilaf, la hija del Lonko Víctor Queipul, Vania Queipul y otras lamguenes de las comunidades del Malleco. Es por eso que exigimos la renuncia de Renato Gonzáles, quien no dio respuesta a dicha demanda. Esperamos que exista respuesta a la petición, ya que los peñis están siendo obligados a comparecer al juicio y que a todas luces fue orquestado para buscar una señal política, en el sentido de que el gobierno chileno de turno está combatiendo supuestamente un crimen organizado (antes llamado por el gobierno ‘terrorismo’ o ‘conflicto Mapuche’). Con el fin de justificar la nueva ley Nain Retamal, el gobierno brinda impunidad a carabineros y policías que actúan en territorio mapuche. Así como en su momento fue la ley antiterrorista o la ley de seguridad del Estado que condenó a diversos lamguenes de diferentes territorios, a largos años de cárcel.
4.- Hoy el Estado chileno cuenta con condenas de 45 años, 32, 24, 16, etc., situación que nos parece grave y preocupante dado que producto de la desesperación mediática y sin el fin de buscar una solución real al pueblo Mapuche, con estas altas condenas pretende erradicar la reivindicación de tierra, recuperación del itrofil mogen; además de exponernos como los violentos, siendo que el Estado de Chile ha escrito su historia con espada y sangre. Hoy la escribe en los tribunales, condenando a mansalva y sin ninguna objetividad en las acusaciones. De hecho, para inculpar a un peñi lo acusan con 3 o hasta 6 causas.
5.- Esto deja en evidencia que el Ministerio del Interior y ex ministro Monsalve debilitaron la defensoría pública para condenar peñis y también le ha dado más poder a gendarmería, que ha vulnerado derechos de los mapuche en los distintos módulos.
6.- El actuar de la defensoría penal mapuche es grave, ya que es la encargada de resguardar el derecho del pueblo mapuche. O sea, no está haciendo su trabajo y peor aun, manda a fuerzas del orden y seguridad como forma de evadir su obligación como institución jurídica.
7.- El lunes 11 de noviembre se retoma el juicio de los peñis Ancalaf. Esperamos una respuesta de parte de la defensoría y que fortalezca la defensa de los peñis, de lo contrario continuará con el juicio viciado, situación que desde el 4 de noviembre los mantiene en el calabozo debido a que, como forma de protesta, los acusados no han acudido a la sala de audiencia del tribunal de Angol.
8.- Hacemos un llamado a acompañar el día lunes 11, a las 9.00, en el tribunal de Angol a las diferentes comunidades en resistencia de la zona de Malleco y de los distintos territorios.
Respeto y dignidad a las mujeres y hombres mapuche.
Libertad a los Presos Políticos Mapuche.
Respeto y dignidad a los módulos comuneros.
Fuera forestales y empresas extractivas del wallmapu.
Comunidades en Resistencia de Malleco