¿Qué nos queda entonces a nosotros? No más que resistir el embate criminal del Estado de un presidente Boric, que se dice ambientalista y progresista, que por una parte dice ser dialogante en busca de la paz y el entendimiento y por detrás nos aplasta como sus peores enemigos.
Mari mari monkü che mülepayen tayin Wallmapu mo, mieke lonko, mieke machi, mieke nguillatujo, mieke wüenen srütrü ka monkü pu chilenos conscientes.
Entre el 19 y 22 de diciembre hemos realizado nuestro octavo nguillatun del territorio de Winkül Küsra (loma de la piedra), en que participaron diferentes personas del Meli witran mapu, como pu lonko, pu machi, pu nguillatujo, pu wüenen srütrü, pu lawentujo, pu kona, pu peñi ka pu lamuen, lo que demuestra que a pesar de la represión, de los allanamientos y persecución del Estado a nuestra gente por la recuperación del fundo santa Herminia, demostramos como pueblo que estamos firmes en la unidad, que a pesar de su aparato represivo e intento de criminalizar nuestra lucha, nuestro newen (fuerza) sigue intacto y seguiremos en la recuperación del territorio que nos pertenecen por herencia a través del título de comisario Llaitul y otros.
Es surrealista que personas octogenarias, con movilidad reducida sean sacadas de sus casas, esposadas y apuntadas con armas como viles delincuentes. Aquí no existe ninguna asociación delictiva, nuestro objetivo es protejer el itro fill mongen (diversidad de vida) y las fuerzas espirituales que existen aquí, como nuestro ngen mapu Winkül Küsra. ¿Dónde estan los derechos del niño y la niña que son violentados en medio de la noche, siendo zamarreados y sacados de sus camas?
Nos preocupa la persecución de nuestro machi Cristóbal Tremigual Lemui, guía espiritual de nuestro pueblo, que nos entrega sanación a través del lawen (remedio natural), no queremos una nueva autoridad mapuche encarcelada, por lo que hacemos un llamado a todas las personas, comunidades y territorios, que el machi ha ayudado con su lawen: los lonco, los machi, los lawentujo, que el machi ha levantado, que lo acompañen en estos momentos difíciles que está viviendo él y su familia.
Les decimos a las autoridades chilenas, como Claudia Pailalef Montiel, que autorizó esta represión contra su gente, que es una traición a su sangre, sus antepasados se avergonzarían de esto, ella conoce a las familias de Winkül Küsra, ha estado en sus casas. Los Jaramillos Millagual han sido dirigentes toda su vida en San Juan de la Costa, le dieron su apoyo en la época para ser consejera indígena y… ¡nos paga con violencia! Nosotros siempre hemos estado dispuestos al diálogo, y lo hemos demostrado, juntándonos con sus autoridades en diferentes instancias, como lo hicimos con Enzo Jaramillo, seremi de Desarrollo Social, quien nos aseguró que no existirían querellas en contra nuestra porque entendían el trasfondo de nuestra recuperación territorial, estando presente funcionarios del Instituto de Derechos Humanos. ¿Qué nos queda entonces a nosotros? No más que resistir el embate criminal del Estado de un presidente Boric, que se dice ambientalista y progresista, que por una parte dice ser dialogante en busca de la paz y el entendimiento y por detrás nos aplasta como sus peores enemigos.
Hoy cumplido un nuevo nguillatun de nuestro lof, reafirmamos nuestro compromiso con las defensas del territorio y toda la bío diversidad. No nos podrán bajar a través del miedo, el ataque cobarde de las policías nos hace más fuerte.
Agradecemos a todos los territorios que nos acompañaron en nuestro nguillatún, se agradece el apoyo entregado y esperamos poder devolver de buena forma vuestra ayuda.
¡Que continúen el mapuche mongen!
¡Amulepe tayin müpiltun!
¡Amulepe tayin weichan!
¡Marichiweu!
Suscriben a este comunicado:
LOF WINKÜL KÜSRA
TERRITORIO KULLINKO MAPU
TERRITORIO KUNKO MAPU
NGUILLATÚN TERRITORIO DE PULOTRE
LOF WEICHAN MAPU
TERRITORIO DE MELIPULLI (PUERTO MONTT)
AYNIL MAPU (TERRITORIO VALDIVIA)
TERRITORIO COIGUE MAPU
TERRITORIO PUEL MAPU