El presidente del Partido Comunista (PC) de Chile, Guillermo Teillier, rechazó el cierre de la mina carbonífera Trongol, ubicada a unos 600 kilómetros al sur de Santiago, «porque dejaría sin empleo cientos de mineros». Teillier objeto la medida y criticó al gobierno de no contar con un proyecto de desarrollo sustentable para la zona. La […]
El presidente del Partido Comunista (PC) de Chile, Guillermo Teillier, rechazó el cierre de la mina carbonífera Trongol, ubicada a unos 600 kilómetros al sur de Santiago, «porque dejaría sin empleo cientos de mineros».
Teillier objeto la medida y criticó al gobierno de no contar con un proyecto de desarrollo sustentable para la zona. La empresa Nacional del Carbón (ENACAR) informó hoy el cierre del yacimiento Trongol producto del agotamiento de sus reservas, previsto para diciembre de 2006. Según señaló el presidente de ENACAR, Vicente Domínguez, el costo de la clausura de mineral podría salir a la compañía estatal unos 30 millones de dólares. Domínguez aclaró que el cierre de la mina no será financiado directamente por la empresa, sino a través de fondos fiscales, tal como ocurrió en 1997 con el cierre de Lota. En tanto, Teillier acusó al mandatario chileno Ricardo Lagos, de «encubrir la intención de su gobierno de desentenderse completamente del tema de la producción de carbón a gran escala en la zona». Lagos visitó hace dos semanas Curanilahue, y prometió inversión anual de 150 millones de pesos, unos 280 mil dólares, para la tecnificación de la minería pirquinera. El alto dirigente comunista recordó que desde hace años se sabía que la mina Trongol se iba a terminar, pero preguntó ¿por qué no se empezó a pensar en una mina de reposición? Teillier exigió de las autoridades de gobierno abrir una mina de reposición, y se sumó a la propuesta de los trabajadores mineros de explotar el yacimiento «Chimica» que actualmente esta cerrado. A juicio del candidato a diputado, la solución al problema de la zona «pasa por instalar por parte del gobierno una política de desarrollo sustentable, que considere la realidad del sector en beneficio de sus habitantes». Explicó que no existe una dirección única del desarrollo económico de la zona del carbón, «sino que al que se le ocurre hacer inversiones lo hace, las que son medidas parches que en definitiva siempre van a ir en deterioro de la comunidad». Por último el militante comunista, apuntó que la situación del carbón debe ser mirado como un recurso estratégico para el país, y recordó que al mineral se le saca provecho en el mundo entero, «tenemos ejemplos de grande potencias como China, donde el 70 por ciento de la economía se mueve en base a la minería del carbón», finalizó. Enacar a través su filial Carvile, produce 120 mil toneladas por año, lo que representa un poco más del 50 por ciento de las ventas.