Recomiendo:
0

Con 192 detenidos culmina manifestación de unos tres mil estudiantes secundarios

Fuentes: www.lacoctelera.com/prensaopal

Con un total de 192 detenidos en Santiago y Valparaíso, culmino la manifestación que unos tres mil estudiantes secundarios protagonizaron a las afueras del Congreso Nacional en Valparaíso, exigiendo la derogación del decreto 45 que regula la tarifa escolar y en contra de la Ley General de Educación. Los estudiantes, que llegaron pacíficamente hasta la […]


Con un total de 192 detenidos en Santiago y Valparaíso, culmino la manifestación que unos tres mil estudiantes secundarios protagonizaron a las afueras del Congreso Nacional en Valparaíso, exigiendo la derogación del decreto 45 que regula la tarifa escolar y en contra de la Ley General de Educación.

Los estudiantes, que llegaron pacíficamente hasta la plaza O’Higgins, fueron reprimidos por carros lanzaaguas y lanzagases luego de que un grupo de estudiantes lanzara piedras, botellas y palos contra Carabineros, la prensa monopolizada y quemara un contenedor de basura en la céntrica calle de Pedro Montt.

Por su lado, uno de los integrantes de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Nicolás Soto, dijo que entregaron un ultimátum que tiene plazo hasta el próximo lunes y advirtió que de no cumplirse habrá toma de colegios y más manifestaciones.

Querella contra Estudiantes


El intendente de la Región de Valparaíso Iván de la Maza anunció que interpondrá una querella por daños y perjuicios contra los 45 estudiantes secundarios que fueron detenidos la tarde de este jueves, por los incidentes que protagonizaron en las plazas y calles céntricas de esta ciudad.

La autoridad dijo que los jóvenes autores de los destrozos están identificados a través de los medios televisivos y que se hará responsable solidario de estos perjuicios a los padres de estos menores.

Dijo además que se revisará junto al gobernador provincial, la otorgación de nuevos permisos para este tipo de manifestaciones ya que se han hecho repetitivos y que solo han servido para alterar la vida normal de la ciudad

MARCHAS EN SANTIAGO


Alrededor de medio millar de estudiantes del Internado Nacional Barros Arana, y de los liceos Amunátegui, Dario Salas y del Instituto Nacional marcharon hoy hacia el parque Balmaceda donde se reunieron con sus compañeros del Confederación Suiza, Liceo Lastarria y Liceo 7 de Niñas.

La Intendencia autorizó la marcha que comenzó a media mañana en el sector de la Plaza de Armas y Carabineros confirmó que los secundarios están autorizados para marchar sólo hasta la intersección de Francisco Bilbao con Pedro de Valdivia.

Los estudiantes se manifiestan en contra de la Ley General de Educación y la tarifa escolar de la locomoción colectiva, exigiendo que ésta sea gratuita.

Los estudiantes fueron escoltados por efectivos de Carabineros que utilizan carros lanza agua y gases lagrimógenos.

EN CONCEPCIÓN


Alrededor de dos mil estudiantes De 20 liceos marcharon por las calles de Concepción y luego se unieron a universitarios de tres casas de estudios superiores en protesta contra la ley de educación.

El grupo de manifestantes llegó hasta la intendencia, donde dejó un petitorio en el que dan cuenta de sus demandas contra la tarifa escolar, la Ley General de Educación y la jornada escolar completa.

La protesta terminó con ocho detenidos; cuatro adultos y cuatro menores de edad, que fueron arrestados por desórdenes en la vía pública luego de que cerca de 80 manifestantes se tomaran la calle Chacabuco junto con la Universidad de Concepción, que provocó la acción de carros lanzaaguas y lanzagas de Carabineros

ESTUDIANTES DE LA UTEM EXIGEN SALIDA DEL RECTOR


Cerca de 600 estudiantes y académicos de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), efectuaron una marcha hasta la Plaza Almagro con Lord Cochrane, donde continuaron con un acto cultural, para pedir una vez más la renuncia del Rector del plantel Miguel Avendaño, quien desde el 2000 ostenta ese cargo.

«Estamos corroborando al Rector que gran parte del estudiantado está descontento con la situación. No esperábamos que llegaran académicos al acto, sin embargo están acá apoyándonos. Refundar la institución es una tarea de todos. Este encuentro es porque estamos preocupados por la situación de nuestra universidad, queremos salir de esta crisis y estamos trabajando para ello», dijo la vocera estudiantil de la mesa interina, Francisca Rubio.

«Lo que queremos generar a grandes rasgos es que los estudiantes sean capaces hoy de sacar al rector, sacar a su plana mayor. Estas personas no nos sirven, no representan a la educación; él ha lucrado con la educación; necesitamos que por parte del ministerio, por parte del gobierno, saquen a este personaje. Necesitamos hoy posicionarnos como universidad, nuestra universidad es buena, y no estaremos acreditados por culpa de este señor, y eso es lo que estamos exigiendo: calidad de educación y una educación pública digna», expresó la dirigente Silvana Navarrete,

El académico de la Facultad de Administración y Economía de la Utem, Claudio Vila, expresó que la agrupación de profesores que participaron en la manifestación sólo tiene un representante en el Consejo Superior de la universidad, que es la única entidad legal, dijo, que le puede pedir la renuncia al señor Avendaño.

«Lamentable el rector está atrincherado en este Consejo Superior con cuatro colegas que siguen sus pasos en forma muy apegada a él. Y por lo tanto no hemos logrado conseguir todavía que ellos pidan la renuncia al señor rector. El escollo principal para la universidad se llama Miguel Avendaño. Indudablemente hay muchos otros problemas, y gravísimos. Él nos va a dejar un déficit financiero enorme que vamos a tener que enfrentar una vez que se vaya. En este momento el gobierno no va a prestar ningún peso y no nos va a ayudar en nada mientras el señor Avendaño esté en esta universidad y menos como rector», expresó Vila.

La profesora Cecilia Aguayo, dijo que lo más importante hoy «es volver a legitimarnos éticamente como universidad ante la opinión pública. Por supuesto que estoy por la salida del rector debido a la crisis que todos ustedes saben».

El profesor de la Facultad de Ciencia Humanas y Tecnología de la Comunicación Social, Pablo Suárez, dijo que es impresentable que la universidad esté en una crisis como esta.

«La solución a esta crisis pasa primero que nada por la salida del rector actual y yo creo que hay que reorientar las líneas de investigación, de docencia, de transferencia tecnológica, toda la línea de postgrado al interior de la universidad, y volver a lo que el Estado nos plantea como principal función», afirmó Suárez.