Recomiendo:
0

Con mineros detenidos finalizó ayer una protesta de trabajadores de la estatal minera Corporación del Cobre

Fuentes: Crónica Digital

Con más de 43 mineros detenidos y dos policías heridos, finalizó ayer una protesta de trabajadores contratistas de la estatal minera Corporación del Cobre (Codelco) en Rancagua, a unos 85 kilómetros al sur de Santiago. Los manifestantes, en paro desde hace una semana en demanda de un bono compensatorio por los altos precios del cobre, […]

Con más de 43 mineros detenidos y dos policías heridos, finalizó ayer una protesta de trabajadores contratistas de la estatal minera Corporación del Cobre (Codelco) en Rancagua, a unos 85 kilómetros al sur de Santiago.

Los manifestantes, en paro desde hace una semana en demanda de un bono compensatorio por los altos precios del cobre, fueron duramente reprimidos por fuerzas del orden cuando trataban de impedir el traslado de mineros a la mina El Teniente, una de las más grandes del mundo. Los disturbios tuvieron lugar frente a las oficinas de la empresa privada Insitu, en la localidad minera de Rancagua, a unos 80 kilómetros al sur de esta capital, acusada por los contratistas de ejercer prácticas anti-sindicales. Luego, los manifestantes obligaron a uno de los choferes de los autobuses a transportarlos a otra empresa para impedir que operarios fueran trasladados hasta las plantas de producción. En ese lugar fueron detenidos seis huelguistas, entre los que figura el secretario del Sindicato de Trabajadores Contratistas de Codelco, Jorge Peña. Los arrestados fueron trasladados a la Primera Comisaría de Carabineros de Rancagua, hasta donde llegaron unos 200 colegas, 37 de los cuales también fueron detenidos. Durante la mañana se registraron incidentes también en la ruta 5 Sur, cuando unas 400 personas colocaron barricadas y prendieron fuego en el paso sobre nivel de la Alameda, frente al terminal O’Higgins. Tras 20 minutos, fueron dispersados por carros lanza-aguas. El presidente del Sindicato de Trabajadores Contratistas de Codelco, Danilo Jorquera, exhortó al gobierno a limitar el accionar de la policía: «Le hago un llamado al gobierno a que cambie esta actitud, le diga a la fuerza pública que se repliegue, porque la gente lo único que quiere es pasar esta manifestación en forma tranquila».

Jorquera añadió que la acción policial es una reacción del Gobierno, que busca dividir el movimiento y debilitarlo deteniendo a los dirigentes sindicales. Los manifestantes fueron arrestados bajo los cargos de desórdenes y daños a la propiedad pública. Sin embargo, la Fiscalía no descarta la posibilidad de acusar de secuestro a los que obligaron al chofer del bus a trasladarlos. La Coordinadora Nacional de Trabajadores Contratistas reclama un bono de 500 mil pesos (poco menos de mil dólares) para cada uno de sus 28 afiliados como medida compensatoria por las altas ganancias que ha tenido la minera estatal como resultado de los altos precios del cobre. Unos dos mil contratistas ocuparon esta madrugada varios tramos de la carretera del Cobre para tratar de bloquear los accesos a El Teniente, una de las cuatro divisiones de Codelco. El presidente Ricardo Lagos reiteró esta mañana que no pagará monto alguno debido al alto costo que tendría para el Estado, cerca de 28 millones de dólares, una cifra que -dijo- podría ser utilizada para otros planes sociales. «Si bien es cierto que los subcontratistas de Codelco llegan a ganar la mitad de un trabajador de la empresa (600 mil contra un millón 200 mil), no es posible entregar ese bono. No se justifica y no lo voy a hacer», recalcó. El mandatario dijo que esos conflictos «se podrían evitar si la ley del trabajo y el empleo decente no hubiese sido cercenada por la oposición en el Senado».