Recomiendo:
0

Listos para mayor huelga en tres décadas

Con paro, estudiantes chilenos reprueban Gobierno de Bachelet

Fuentes: Prensa Opal Chile

Los estudiantes secundarios de Chile, realizarán el martes la mayor paralización del sector en las últimas tres décadas, tras el fracaso de una reunión con el gobierno en demanda de pases gratuitos para el transporte colectivo,gratuidad para las pruebas de ingreso a las universidades, revisión a fondo de la Jornada Escolar Completa (JEC)y la abolición […]

Los estudiantes secundarios de Chile, realizarán el martes la mayor paralización del sector en las últimas tres décadas, tras el fracaso de una reunión con el gobierno en demanda de pases gratuitos para el transporte colectivo,gratuidad para las pruebas de ingreso a las universidades, revisión a fondo de la Jornada Escolar Completa (JEC)y la abolición de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).

Esa normativa, uno de los últimos «amarres» del ex dictador Augusto Pinochet antes de dejar el poder en 1990, rige el sistema educacional chileno, basado en la privatización y comercialización de la enseñanza.

Alrededor de 200.000 estudiantes se alistan para paralizar con tomas de escuelas y marchas, que serán apoyadas por organizaciones universitarias, profesores y los padres de los alumnos, en la primera gran movilización social que enfrenta la presidenta, Michelle Bachelet, desde que asumió en marzo.

«Mañana la huelga va sí o sí. Es una paralización y en cada establecimiento se verá cómo se lleva a cabo la huelga. Pero esto es un hecho y es independiente de posibles nuevas reuniones con el gobierno,» dijo Karina Delfino, dirigenta y una de las portavoces del movimiento estudiantil.

«En estos momentos, nos encontramos con más de 200.000 alumnos sin clases en todo el país y esperamos para mañana una cifra muy superior,» estimó Delfino.

Los escolares presionan, además, para que la prueba de acceso a las universidades sea gratuita y el gobierno estudie una reforma a la «jornada escolar completa» o extensión horaria que se puso en marcha hace unos años y que, según ha reconocido el gobierno, no ha dado los frutos previstos.

GOBIERNO HACE OIDOS SORDOS

El lunes al mediodía, aproximadamente 200 delegados intentaron realizar una reunión con las autoridades del ministerio de Educación, pero las negociaciones fueron suspendidas por la ausencia del titular, Martín Zilic, y la imposibilidad de que todos los dirigentes pudieran asistir al encuentro.

«Nosotros siempre hemos estado dispuestos al diálogo y hoy fue una irresponsabilidad y una falta de respeto del ministro al citar a una reunión a todos los dirigentes y no hacerse cargo,» dijo Delfino, aludiendo a las razones de la suspensión.

Los alumnos de los centros de estudio piden también el fin de la educación en manos de los municipios, traspasando nuevamente la administración de los liceos y escuelas públicas al Estado.

La paralización prevista para el martes será respaldada por el Colegio de Profesores, estudiantes universitarios y la Asociación de Padres y Apoderados de los estudiantes secundarios.

«Apoyamos por completo las demandas de nuestros hijos. Es urgente la revisión de la jornada escolar completa. Nosotros vamos a participar a través de jornadas reflexivas en los mismos colegios,» dijo a Reuters Ismael Calderón, presidente de la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados.