«Le explico una cosa. La mayor parte de Chile no sintió la dictadura. Al contrario, se sintió aliviada. Porque antes usted no podía comprar nada importado, tenía que pagar lo que se producía en Chile, caro y malo. De la noche a la mañana usted empezó a encontrar lo que no había. Ganó el pueblo». […]
«Le explico una cosa. La mayor parte de Chile no sintió la dictadura. Al contrario, se sintió aliviada. Porque antes usted no podía comprar nada importado, tenía que pagar lo que se producía en Chile, caro y malo. De la noche a la mañana usted empezó a encontrar lo que no había. Ganó el pueblo». Sí, está leyendo bien. Así justificó el golpe de Pinochet el nuevo embajador del presidente chileno Sebastián Piñeira en Buenos Aires, Miguel Otero Lathrop, en una entrevista al diario Clarín. Y admitió haber votado por el Sí a la continuidad del dictador en el referéndum del 88. Pese a ocupar un cargo diplomático, el embajador dice desconocer la participación de EE.UU en el golpe que derrocó al socialista democrático Salvador Allende en 1973 con apoyo de la CIA y el Departamento de Estado.
La periodista de Clarín, Hinde Pomeraniec, se lo recuerda: «Pero hay documentos desclasificados y hasta pedidos de disculpas de Washington por esa participación». «No los conozco. No tengo idea. No le puedo decir algo que a mí no me consta ni sé. Lo que sí le puedo decir es que no teníamos azúcar, no teníamos alcohol, no teníamos algodón. Yo he estado en colas a las 4 de la mañana con mi señora y mis hijas para ver si conseguíamos un kilo de pan. Más aún, protegíamos estas colas de las actuaciones de la extrema izquierda. Chile no estaba viviendo una democracia ni era un país tranquilo, era una guerra civil encubierta en todos los frentes».
En la mencionada entrevista (ver: http://www.clarin.com/mundo/america_latina/parte-Chile-sintio-dictadura-Pinochet_0_275372502.html) dice que «Si no hubiera existido el pronunciamiento militar, Chile hoy sería Cuba» y que «la nueva conducta económica cambió a Chile de país mendicante a un país con dignidad, que permitió la libertad de empresa y que nos llevó a ser lo que ha sido la línea económica continuada por todos los gobiernos de la Concertación». Quizás esta entrevista ponga en apuros a un Piñera que busca dar la imagen de que Chile está gobernado por modernos demócratas de mercado y no por dinosaurios conservadores. Hasta el ecuatoriano Rafael Correa dijo sentirse gratamente sorprendido por el empresario Presidente que nunca deja de sonreír.