Recomiendo:
0

Con videos y largometrajes, las Farc intentan extender su guerra al terreno de la propaganda visual

Fuentes: El Tiempo

Tras editar un video del ataque a Las Delicias, en 1996, el Secretariado de esa organización ordenó hacer obras de Tv. y cine de sus cruentos ataques. Cuando las luces se apagaron en el pequeño auditorio del cineclub bogotano, los espectadores vieron aparecer en la pantalla a niños que iban a la escuela, descalzos, pobremente […]

Tras editar un video del ataque a Las Delicias, en 1996, el Secretariado de esa organización ordenó hacer obras de Tv. y cine de sus cruentos ataques.

Cuando las luces se apagaron en el pequeño auditorio del cineclub bogotano, los espectadores vieron aparecer en la pantalla a niños que iban a la escuela, descalzos, pobremente vestidos y por caminos enlodados.

Se trataba de ‘La niñez postergada’, un dramatizado con una dura crítica al abandono del Estado, que fue realizado a mediados de los años 90 en poblaciones del Caquetá, Putumayo, Tolima y Huila.

Solo al final, los invitados se dieron de cuenta de que no era una película cualquiera. En los créditos finales aparecieron las Farc como realizadoras y productoras.

Luego, cuando las luces se encendieron, en el público aparecieron varios encapuchados. Ellos explicaron que se trataba de una actividad para que la gente conociera «otra cara de las Farc».

El video hacía parte del primer intento de las Farc para extender su guerra al terreno de la propaganda visual. Ahora, 10 años después, la táctica parece estar llegando a su más sólida etapa.

Tácticas interactivas

En cada frente de las Farc hay guerrilleros que además del fusil cargan una cámara digital y se han convertido en realizadores, productores y editores de sus propios videos y documentales.

La idea es difundir la vida cotidiana en sus campamentos y sus acciones armadas, sin editar las cruentas imágenes de la guerra.

Sus productos llevan el sello de ‘Farc films’ y circulan en Colombia y varios países.

El grupo, según le dijo a EL TIEMPO un reinsertado de las Farc, ha dado apoyo o ha financiado al menos a siete cortos y largometrajes de cine, incluso realizados por directores europeos, y a más de una veintena de videos. Además, usan su red de distribución clandestina para difundir otras cintas que no han sido realizadas por ellas.

Pero, además, han dado paso a tecnologías más actuales y populares: animación en 3D, CD, DVD y CD ROM interactivos, que distribuyen en todos sus frentes y poblaciones de influencia.

Actualmente, afirmó el ex guerrillero, las Farc trabajan en la preproducción de un cómic ‘fariano’ en 3D y de un videojuego buscando los servicios de una firma productora estadounidense en esa rama.

Desde finales de los 90, según le dijo a este diario el ex guerrillero, las Farc ya contaban con una amplia videoteca de producciones propias, cuyo público principal eran universidades, organizaciones sociales y ONG europeas.

Pero además de intentar mejorar su imagen, estos videos se convirtieron en una forma de aumentar la moral de sus combatientes. Algunos de los videos ‘farianos’ más populares entre los guerrilleros los de las tomas a Las Delicias (Putumayo), que dejó 27 muertos, y al cerro Tokio (Valle), donde murieron 18 infantes de marina en el 2001.

El video de Tokio tiene una introducción en la que las Farc justifican la acción y luego muestra el entrenamiento de guerrilleros para el ataque.

En 14 idiomas

La producción fue subtitulada en 14 idiomas y distribuida por la comisión internacional de las Farc en países de América y Europa.

«Esto caló tanto en el pleno del 2000, que el Secretariado dio la orden de comprar masivamente cámaras para los frentes, crear un manual de filmación e impusieron la obligación de filmar cualquier acción militar que tuviera 90 por ciento de probabilidades de triunfo», sostiene el ex jefe guerrillero.

Todos los grandes ataques de finales de los 90 y principios del 2000 quedaron registrados en video.

El único referente fílmico que tenía el grupo ilegal armado era la operación ‘Marquetalia’, realizado por los franceses Jean Pierre Sergent y Burno Muel, en septiembre de 1965. Por esto, durante los años siguientes a 1997, las Farc promovieron las filmaciones en sus filas.

Con la activación del PC3 (Partido Comunista de Colombia Clandestino), en la zona de despeje del Caguán, el bloque Sur fue uno de los más activos. ‘Matías’, un caricaturista con 8 años en las Farc, intervino en la adquisición de equipos de sincronización de sonido y cámaras mixtas, y empezó la distribución masiva de las producciones en CD, correos electrónicos e Internet en barrios, universidades y organizaciones sociales.

El ex guerrillero recuerda un proyecto de cinco universitarios bogotanos de la Red Urbana Antonio Nariño (Ruan), que produjeron un argumental titulado Del Campo a la Ciudad, con un apoyo de 25 millones de pesos.

‘Iván Márquez’ fue el más entusiasta con la película, que contaba la historia de las primeras milicias en Bogotá.

Pero ‘Márquez’ quería algo más profesional y contrató a un actor de un grupo teatral de Cali para la formación actoral de algunos guerrilleros, con los que se filmó La Niñez Postergada y otras cintas.

Fuentes militares indicaron que el Ejército le hace seguimiento a este proyecto de propaganda, al que consideran un instrumento de «guerra polìtica, dirigido a la comunidad internacional , para desinformar y minimizar los efectos de sus acciones».

Una filmoteca para hacer propaganda

  • ‘7 días en el monte’ es un cortometraje que hace seis años les propuso a las Farc un director alemán de cine ‘underground’. El filme fue subvencionado por ese grupo en un 50 por ciento.
  • ‘De Marquetalia al Caguán y del Caguán al poder’ es un largometraje de dos horas que data del 2001, realizado por un director ecuatoriano. Él puso los equipos y se rodó en los límites de Putumayo y Ecuador.
  • En París, hace tres años, una productora francesa filmó una cinta sobre las Farc, en la que actúa un miembro de la comisión internacional de ese grupo.Trata sobre una europea que conoce a un guerrillero.
  • Una película sobre Fidel Castro, en algunos escenarios colombianos, se hizo con apoyo logístico de las Farc. La obra recrea la visita del presidente cubano a Bogotá en 1948, cuando mataron a Gaitán.

Buscan ayuda en E.U. para su juego

Un grupo de jóvenes de las Farc, apoyados especialmente por ‘Iván Márquez’, han advertido las inmensas posibilidades que los dibujos animados en 3D les proporcionan para propagar sus ideas entre menores y la gente joven, señala una fuente que estuvo en esa guerrilla.

En los últimos años, el grupo ha contratado a ingenieros y ha adquirido tarjetas gráficas de gran potencia y otros equipos de animación.

Con estas disponibilidades técnicas, guerrilleros especialistas en ese campo trabajan en pruebas para la creación de videojuegos y CD interactivos (fotos). Hoy en día, las Farc hacen contactos con una reconocida productora de juegos en E.U., haciéndose pasar por clientes normales, para crear su propio videojuego.

Un cómic que surgió por los muñecos del comandante ‘Marcos’

Actualmente, la animación en 3D (tercera dimensión) está siendo utilizada en algunos frentes de las Farc con el objetivo de propagar la ideas de ese grupo ilegal armado en algunas escuelas y colegios del sur del país, donde tienen influencia.

Guerrilleros ‘duchos’ en diseño crearon un ‘superhéroe fariano’, dirigido especialmente a los niños y jóvenes.

La idea nació en un campamento del Tolima, después de que algunos guerrilleros asistieron a una feria del libro en Bogotá y compraron muñecos del subcomandante ‘Marcos’, del Frente Zapatista de Liberación Nacional (Fzln), de México.

Inicialmente, contó a este diario un ex jefe guerrillero, una profesora rural, simpatizante de las Farc, realizó los bosquejos del muñeco animado en un cuaderno. Les dio movimiento pasando rápidamente las hojas.

De esos bosquejos nació la imagen de un miliciano, un joven negro de unos 17 años, quien llega hasta una zona rural a darles charlas a estudiantes de escuelas pobres.

El miliciano tiene una figura musculosa, uniforme camuflado, boina roja y lleva un brazalete de las Farc-Ep.

La cinta animada, que dura pocos minutos, tiene las voces de ‘Yesenia’ y ‘Moisés’, dos guerrilleros locutores de la emisora clandestina de las Farc.