Inicialmente, es necesario determinar, conceptuar y diferenciar la concepciónde ser social y conciencia social. Así pues, se puede decir que el ser social es el conjunto de condiciones materiales de existencia, es la forma como los seres humanos satisfacen sus necesidades de alimentación, vestido, vivienda,etc. A través de la historia, estas formas han sido determinadas […]
Inicialmente, es necesario determinar, conceptuar y diferenciar la concepciónde ser social y conciencia social. Así pues, se puede decir que el ser social es el conjunto de condiciones materiales de existencia, es la forma como los seres humanos satisfacen sus necesidades de alimentación, vestido, vivienda,etc. A través de la historia, estas formas han sido determinadas por la clase social de los individuos, dónde algunos viven absolutamente saciados por el lujo y la opulencia, a diferencia de la inmensa mayoría de la población quea penas puede satisfacer necesidades mínimas para sobrevivir.
Porsu parte, la conciencia social se refiere a lo ideológico, alos conceptos y a las representaciones que cada sujeto tiene acercade la naturaleza y la sociedad. Dichas concepciones ideológicas tienen un carácter de clase; «el ser social determina laconciencia social»1,o sea, que las condiciones materiales de existencia determinan el plano ideológico y teórico de las personas.
Los capitalistas por ejemplo, poseen una conciencia social muy clara de sus intereses de clase, principalmente económicos, propagandoe imponiendo su ideología por medio de la política, lamoral, la educación, y otras formas de conciencia, utilizando «maravillosamente» (para ellos) los medios de comunicación como instrumentos de control, entretención y ocultamiento mediático de la desventurada realidad que se vive en la mayor parte del mundo.
Los subyugados, expoliados, o sometidos, como se les quiera llamar, teóricamente, tienen una conciencia social diferente; sobrevivir. El problema esencial esque en la mayoría de las veces, se carece de la concientización social necesaria paraexplicarse e interpretar científicamente la realidad,por lo que se tiene la incapacidad para entender todos los fenómenos sociales que ocurren en torno a losindividuos. Esta carencia reside fundamentalmente en la estructura capitalista de la educación y su contenido anticientífico.
La conciencia social abarca un conjunto de formas, las cuales son la religión, la moral, el arte, el derecho, la política, la educación, la ciencia y la filosofía. Cada ser humano, en un contexto general, posee una mayor o menor (a veces nula) percepción científica de la realidad, por lo que, algunos, se encuentran en una desalienación absoluta, y la gran mayoría, vive en el mundo de los mitos religiosos (o incluso de los comics, que son casi lo mismo), incrementando con esto, su debilidad emocional.
«La Religión es el suspiro de la criatura agobiada, el estado de ánimo de un mundo sin corazón, porque es el espíritu de los estados de cosas carentes de espíritu»2. La religión, con el poder absoluto o sin él, ha tenido una importancia fundamental para la democracia capitalista desde las ociedad esclavista hasta la actualidad. Su función, ha sido predicar, ante la ignorancia, un alucinante reino de los cielos, sólo que, para alcanzarlo, debemos resignarnos, conformarnos y hasta someternos sin cuestionamientos a la pobreza que provoca la propiedadprivada, la cual, en la Edad Media, era un «derecho natural»dispuesto por Dios3.En la actualidad, la religión está separada de los gobiernos capitalistas, pero como institución privada, sus intereses son mercantiles, basándose para esto, en la ilusión y la confortabilidad que ofrece un lugar fantasmagórico dónde seremos felices.
Otra forma de conciencia social; la Moral, «es el conjunto dereglas, normas, preceptos, principios que regulan el comportamiento de las personas entre sí, en relación a la familia, alas clases sociales, al Estado, etc., a partir de los cuales se determinan si los actos humanos son buenos o malos»4. Las normas morales han estado sujetas a los intereses, principalmente económicos, de las clases explotadoras, comolas llamó Marx, teniendo como base la justificación de la estructura socio-económico-política atribuyéndolelas características de ser necesaria, justa, bondadosa, y otros términos de manipulación.
La problemática del Arte, otra forma de conciencia social, es, para variar, de clase, convirtiéndose en un instrumento de manipulación, dónde la gran mayoría de la población, no tiene acceso a creaciones artísticas, yaciendo totalmente ajenos a la cultura. Y no sólo eso, cabe recordar el uso que la religión, católica principalmente, ha dado al arte, recurriendo a este como apoyo visualen actos de evangelización y cristianización, logrando imponer su concepción del mundo. La pintura y la escultura del medioevo ejemplifican dichos comentarios. Sin embargo, la literatura es la corriente artística que más ha enajenado aincautos, cómo olvidar la Biblia, ese texto «sagrado»e ilusorio tan trágicamente gracioso que a pocos les causa gracia por considerarlo una obra de origen «divino» pero que posee el mayor grado de fantasía y comicidad nunca visto junto en un solo libro.
La siguiente forma de conciencia social es el Derecho, y José FLora Cam lo define como «el conjunto de leyes, de dispositivosjurídicos, de códigos, que preservan, sancionan, caucionan, consolidan, justifican, legitiman, el statu quo, la estructura socio-económica-política de una determinadasociedad» 5. Las condiciones políticas que prevalecen en el derecho en países capitalistas equivalen, en muchos casos, al fascismo, a la represión masiva o selectiva, o a las torturas como métodoya cotidiano y común. Por mencionar un ejemplo, hay cincocubanos presos en Estados Unidos bajo cargos falsos de conspiración para cometer espionaje y conspiración para cometer homicidio. En este caso, se observa de manera clara, la función delderecho, legitimando acciones represoras contra actos de políticaalternativa, como conferencias, que se realizaban en Estados Unidoscomo parte de la difusión del semanario «The Militant»,publicación con información socialista y cuyosubdirector de origen latinoamericano Roger Calero también fueobjeto del hostigamiento jurídico, intentando fallidamente, sudeportación. En pocas palabras, el derecho sirve a las clasesdominantes en función de sus intereses.
LaPolítica, como parte de la conciencia social, «es elconjunto de actitudes teórico-prácticas, mediante lascuales las clases sociales expresan sus intereses -particularmenteeconómicos- frente a sí y especialmente frente alEstado»6.En el caso de la política democrática en elcapitalismo, todo inició con los amos esclavistas que seadoptaron lúcidamente sólo para sí, todos los»derechos humanos». En la sociedad feudal, la iglesiacatólica cumplió una función ideológicamuy importante para estructurar la política del ordenreligiosamente instituido, inspeccionado siempre por esa gran formade control llamada Inquisición. En el capitalismo actual, lospartidos políticos existentes se dividen por lo general enpartidos de derecha y de izquierda, la cual se subdivide en dos; laizquierda electorera y reformista representada en México porel Partido de la Revolución Democrática, y la otraizquierda, que no cree en las elecciones ni se ilusiona con la»democracia», al contrario, postula la lucha armada y laparticipación social en todo asunto de interésnacional. El Partido Comunista representa esta corriente en muchospaíses del mundo, en México, equívocamente hadesaparecido.
«LaEducación es la formación integral de la personalidadhumana: moral, artística, intelectual, física, etc.,con la finalidad de adaptar a los educandos a una determinadasociedad»7,y como tal, sirve a los intereses políticos capitalistas paraformar al pueblo instruyéndoles la necesidad de buscar lafelicidad individual por medio del poco ingreso económicoque se percibe fiel y asalariadamente. En México, no existeformación moral, ni artística, ni intelectual, nifísica. La instrucción moral es autoritaria, laartística es completamente deficiente por los pocos recursosque se le destinan y por el contenido anticultural de los medios decomunicación, la intelectual se basa en la banalidad y lafísica «es sólo una ironía en un pueblohambriento y desnutrido»8.
«LaCiencia es el conjunto de hipótesis, leyes, teorías,modelos, etc., que explican causalmente las propiedades de losprocesos naturales y sociales»9.Su relación con la religión ha sido totalmentecontraria: la religión se fundamenta en la fe y en la fantasía la ciencia se basa en la razón y el juicio crítico.Esta contraposición se dio principalmente en la Edad Media,pero en la sociedad capitalista actual, la ciencia ha alcanzado undesarrollo muy importante en cantidad y calidad. El problema con laciencia, es su utilización, a pesar de su importancia para eldesarrollo cognoscitivo de la humanidad, también es utilizadapor las grandes transnacionales en forma privada para efectuaractos bélicos. Particularmente, la importancia del uso de laciencia reside en su función social de apoyo a la formacióncientífica e intelectual de los individuos, y no al servicioprivado de las instituciones o gobiernos capitalistas.
La últimaforma de conciencia social es la Filosofía que, de acuerdo asu postura ante fenómenos sociales y naturales, se divide enIdealista y Materialista. La idealista ha sido parte de la democraciacapitalista, ligada a la mitología religiosa principalmente,esta corriente se aleja cada vez más de la realidadmanteniéndola encubierta y mostrándonos su mundo de lasideas. El materialismo en cambio, se basa en la investigacióncientífica para concebir objetivamente los procesos naturalesy sociales que vivimos.
Elproblema básico que los diversos pueblos tenemos que enfrentary combatir es la manipulación y enajenación quemediante varias técnicas nos imponen, que, sin embargo, nofuncionarán por siempre. El hambre y la indigna existencia delpueblo vuelven cada vez más factible la única soluciónque Carlos Marx enfatizaba: la lucha armada. Expresa JoséSaramago; «Democracia, justicia y Dios, inexistentes, aunque secrea en ellos». Lamentablemente, el capitalismo rige laconciencia social de los pueblos, manteniéndonos controladoshacia sus intereses económicos explotando los recursosnaturales, humanos, religiosos, científicos, educativos, etc.para lograrlo, aunque, en algunos lugares, empieza a cambiar.
Comentarios:[email protected]
1 Karl Marx, El Capital, Tomo I.
2 Karl Marx, Friedrich Engels, La Sagrada Familia.
3 Friedrich Engels, Anti-Duhring.
4 José FW Lora Cam, Filosofía.
5 José FW Lora Cam, Filosofía.
6 José FW Lora Cam, Filosofía.
7 José FW Lora Cam, Filosofía.
8 José FW Lora Cam, Filosofía.
9 José FW Lora Cam, El Método Dialéctico.