Recomiendo:
0

Condenado a seis años de cárcel el general Arellano por los crímenes de la «caravana de la muerte» en 1973

Fuentes: La Nación

Es la primera sentencia definitiva que recibe el ex delegado de Pinochet para «uniformar los criterios de administración de justicia» con los prisioneros políticos de 1973. En su «misión» por el país fusiló a 72 personas. El general (R) Sergio Arellano Stark (88) fue sentenciado ayer a seis años de presidio efectivo por un episodio […]

Es la primera sentencia definitiva que recibe el ex delegado de Pinochet para «uniformar los criterios de administración de justicia» con los prisioneros políticos de 1973. En su «misión» por el país fusiló a 72 personas.

El general (R) Sergio Arellano Stark (88) fue sentenciado ayer a seis años de presidio efectivo por un episodio del caso Caravana de la Muerte.

El fallo lo dictó la Corte Suprema y es la primera condena en esta emblemática causa, que también significó el primer desafuero del general Augusto Pinochet.

La condena contra Arellano Stark es por el denominado episodio San Javier, por donde pasó la Caravana de la Muerte. En esa localidad fueron fusilados Teófilo Arce Tolosa, José Sepúlveda Baeza, Leopoldo González Norambuena y Segundo Sandoval Gómez, todos miembros del PS.

Los crímenes se cometieron el 2 de octubre de 1973. Arellano Stark y su comitiva llegaron a la Escuela de Artillería de Linares, donde instruyeron al coronel Gabriel del Río para ejecutar a los cuatro detenidos a lo cual el oficial se negó.

Arellano ordenó entonces al fiscal militar, Carlos Romero Muñoz, efectuar las ejecuciones, por lo que ayer también fue condenado seis años de presidio.

Además, Mario Cazenave Pontanilla, José Parada Muñoz y Julio Barrios Espinace fueron sentenciado a cuatro años de libertad vigilada.

El máximo tribunal absolvió a Claudio Lecaros Carrasco y Gabriel del Río Espinoza y resolvió que el fisco debe indemnizar con $80 millones a las dos querellantes del caso.

Los ministros Hugo Dolmestch, Jaime Rodríguez, Carlos Künsemüller y el abogado integrante Juan Carlos Cárcamo estuvieron por condenar a Arellano, mientras que el ministro Rubén Ballesteros deseaba aplicar la prescripción de la acción penal.

Esta es la 37ª condena de la Corte Suprema en causas de derechos humanos desde 2005 y la décima en lo que va de 2008.

«FALTAN MÁS CONDENAS»

El abogado querellante Hugo Gutiérrez expresó su satisfacción por el fallo y dijo que «esperamos las condenas que faltan por todos los asesinatos de la Caravana de la Muerte».

Por su parte, Claudio Arellano Parker, sobrino y abogado del general calificó la decisión como «extraordinariamente injusta», ya que «no se basa en prueba real alguna» y agregó que «es evidente que, cuando se dicta una condena contra una persona de 88 años por hechos ocurridos hace 35, quien la recibe no está en condiciones de asumirla adecuadamente», afirmó.

La sentencia ahora debe verla el juez de fuero Víctor Montiglio, quien determinará el cúmplase y en qué recinto se le recluirá.

EJECUTADOS

El general (R) Arellano Stark fue nombrado por el general Augusto Pinochet, para «uniformar» los criterios sobre administración de justicia para los prisioneros políticos, después del golpe de 1973.

En octubre de ese año, Arellano Stark encabezó la llamada Caravana de la Muerte, comitiva militar que recorrió el norte y sur del país y que fusiló a 72 personas.

Arellano tenía a su cargo a 14 militares y la mayoría pasó a formar parte de la disuelta DINA. Esto sirvió a Arellano para argumentar que nada supo de los hechos imputados los que se cometieron a sus espaldas.

Tras cumplir su «misión», Arellano fue ascendido y premiado por Pinochet.