El ministro Alejandro Solís condenó a quince años de presidio al ex líder de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), Manuel Contreras, como autor del delito de secuestro permanente del miembro del movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Luis Dagoberto San Martín Vergara. La decisión del juez, se presenta en medio de la férrea oposición de […]
El ministro Alejandro Solís condenó a quince años de presidio al ex líder de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), Manuel Contreras, como autor del delito de secuestro permanente del miembro del movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Luis Dagoberto San Martín Vergara.
La decisión del juez, se presenta en medio de la férrea oposición de las agrupaciones de Derechos Humanos, contra la aplicación de la ley de amnistía, planteada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Solís, también condenó a Raúl Iturriaga Neumann a 10 años y un día de presidio, y como cómplices a Miguel Krassnoff y Gerardo Urrich a tres años y un día de presidio, todos ellos, al igual que Contreras, agentes de la cúpula de la DINA.
La condena de los cuatro oficiales miembros de la policía política de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), es la segunda sentencia dictada por el magistrado. La primera, fue en el marco del caso de Miguel Ángel Sandoval, también miembro del MIR.
Dicha sentencia, fue revisada por la segunda sala de la Corte Suprema, que durante los próximos días deberá ratificar o desaprobar la sentencia de Solís y será una pronunciación histórica pues determinara el futuro de la aplicación de la ley de amnistía que invocan los procesados.
Frente a la decisión de Alejandro Solís, Iturriaga Neumann, manifestó estar siendo sentenciado «por una mentira. Yo no tengo ninguna responsabilidad, yo ni siquiera detuve a un señor que no conozco, que se llamaba San Martín Vergara y no tengo a nadie secuestrado, y lo sabe usted y lo sabe el presidente de la Corte Suprema. Lo sabe el Presidente de la República y lo sabe el juez», afirmó.
Según la investigación del magistrado Solís, el mirista Luis San Martín, desapareció el 17 de diciembre de 1974 cuando tenía 21 años, luego de haber sido torturado en el centro de detención «Venda sexy» en la comuna de Ñuñoa. Se le vio con vida por última vez en el centro de tortura «Villa Grimaldi».