Recomiendo:
0

Condenan a cinco ex militares por el asesinato de la militante del MIR Paulina Aguirre Tobar en 1985

Fuentes: Crónica Digital

El juez Jorge Zepeda sentenció a cinco años de cárcel a cinco ex militares por el crimen de Paulina Aguirre Tobar, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), perpetrado en 1985, informaron fuentes judiciales. Los ex uniformados, miembros de la tenebrosa Central Nacional de Informaciones (CNI), fueron inculpados como autores del delito de homicidio calificado. […]


El juez Jorge Zepeda sentenció a cinco años de cárcel a cinco ex militares por el crimen de Paulina Aguirre Tobar, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), perpetrado en 1985, informaron fuentes judiciales.


Los ex uniformados, miembros de la tenebrosa Central Nacional de Informaciones (CNI), fueron inculpados como autores del delito de homicidio calificado.

El fallo establece que el general (r) Alvaro Corbalán Castilla, Kranz Bauer Donoso, Miguel Soto Estuardo y Jorge Andrade Gómez deben cumplir cinco años y un día de presidio, mientras que Alejandro Astudillo Adams fue sentenciado a tres con el beneficio de la libertad condicional.

Aguirre Tobar, de 20 años de edad, fue ejecutada cuando regresaba a su domicilio en el sector capitalino de Las Condes, el 29 de marzo de 1985, según revela el Informe Rettig que archivó las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1990).

El documento agrega que la joven fue eliminada por agentes de la CNI, pero se intentó registrar el hecho como enfrentamiento, pues los autores pusieron un arma en la mano del cadáver para sustentar la historia que se resistió a la detención.

Pese a las argucias, Zepeda estableció que existen antecedentes suficientes para acreditar que se cometió un homicidio calificado.