Recomiendo:
0

Manuel Contreras deberá cumplir siete años de cárcel por la muerte de David Silberman

Condenan al jefe de la policía pinochetista por la desaparición de alto funcionario comunista

Fuentes: La Jornada

El ex general Manuel Contreras Sepúlveda, quien fuera uno de los principales represores durante la pasada dictadura militar chilena, fue condenado hoy a siete años de prisión al ser hallado culpable por la desaparición, en octubre de 1974, del funcionario comunista David Silberman. El fallo fue emitido por el juez Jorge Zepeda, quien también condenó […]

El ex general Manuel Contreras Sepúlveda, quien fuera uno de los principales represores durante la pasada dictadura militar chilena, fue condenado hoy a siete años de prisión al ser hallado culpable por la desaparición, en octubre de 1974, del funcionario comunista David Silberman.

El fallo fue emitido por el juez Jorge Zepeda, quien también condenó a siete años de cárcel a Marcelo Moren, ex agente que estuvo al servicio de Contreras cuando éste era el jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina).

Ambos personajes purgan desde enero una condena de 12 años de cárcel por la desaparición de otro militante de izquierda que data de 1975, Miguel Sandoval.

El magistrado dictaminó que a los dos acusados se les empezarán a aplicar las penas a partir de que cumplan las condenas por este segundo caso.

En cuanto a la desaparición de Silberman, fue una de las primeras víctimas de la Operación Colombo, efectuada por la Dina entre 1974 y 1975 con la ejecución de 119 opositores políticos, que se quiso hacer creer que se trató de una «purga interna» entre izquierdistas en Brasil y Argentina.

Tras esta sentencia, el Estado chileno está obligado a pagar una reparación equivalente a un millón 800 mil dólares a la familia del desaparecido alto funcionario del gobierno del presidente Salvador Allende, debido a que en su desaparición participaron agentes oficiales.

Contreras, quien desde hace tiempo rompió nexos con Augusto Pinochet por negarse a asumir su responsabilidad en los numerosos casos de violaciones a los derechos humanos, ya pagó una condena de siete años por el asesinato en Washington, en 1976, del canciller del depuesto presidente Allende (1970-1973), Orlando Letelier.

Por su parte, la Corte Suprema aplazó hasta el miércoles de la próxima semana sus audiencias en torno a si ratifica el desafuero del ex dictador, como lo determinó inicialmente la Corte de Apelaciones de Santiago por cargos de evasión fiscal, fraude fiscal, falsificación de documento público y malversación de caudales públicos.

En tanto, el juez Sergio Muñoz, quien investiga las millonarias cuentas secretas de Pinochet, que durante años mantuvo en el banco estadunidense Riggs y de donde se derivaría luego el fraude fiscal cometido en Chile, obtuvo este día autorización de la Corte Suprema para enviar un exhorto a Suiza para proseguir sus pesquisas.

El juez se propone indagar los activos que el ex dictador tenía en Suiza, sus movimientos financieros, los alias que utilizaba y su posible implicación en cohecho al recibir comisiones por compras de armas de Chile que le hacían los fabricantes cuando era comandante en jefe del ejército tras el retorno de la democracia en 1990.