Las restricciones que el derecho de autor y las leyes de propiedad intelectual imponen sobre acceso y circulación de conocimientos, restringen las dinámicas de creación y distribución cultural. El historiador Blas Garzón explicará en la conferencia Alternativas al copyright en la creación cultural las características, problemas y ventajas de la creación libre; la cita es […]
Las restricciones que el derecho de autor y las leyes de propiedad intelectual imponen sobre acceso y circulación de conocimientos, restringen las dinámicas de creación y distribución cultural. El historiador Blas Garzón explicará en la conferencia Alternativas al copyright en la creación cultural las características, problemas y ventajas de la creación libre; la cita es el próximo 3 de abril a las 5 p.m. en la Biblioteca Luis Ángel Arango.
Un pirata dejó de ser un marinero con pata de palo, parche en el ojo y un perico sobre el hombro. Ahora, quien descargue, intercambie o reproduzca cualquier archivo de texto, audio, video o software de Internet, sin previo permiso de sus autores, es un pirata.
Internet cambió radicalmente la forma en que los seres humanos aprehenden y expresan la cultura. Con la masificación de la red, el número de usuarios con acceso a la información y a los productos culturales aumenta; además, se permite a los nuevos creadores distribuir sus productos de una forma más rápida, efectiva y económica. Este nuevo paradigma desplaza la información de «solo lectura» que ofrecieron las industrias culturales en el siglo XX, hacía una cultura digitalizada que crea a partir de lo ya creado.
El Copyright o Derecho de Autor fue concebido con el fin de regular el uso del trabajo intelectual de otros. Se trata de una serie de estatutos y leyes -adecuados para cada país- que defiende el derecho de los autores a decidir los fines de sus obras y que penaliza el uso sin autorización de cualquier producto cultural. Lo que en un principio fue una simple protección de obras originales, hoy en día está extendido a cualquier obra derivada, adaptación, traducción, publicación, distribución o exhibición de trabajos artísticos, literarios o científicos.
En contestación a las reformas de las leyes de propiedad intelectual y derechos de autor y con el fin de promover los procesos y dinámicas de creación inmersos en la cultura digital, surge la alternativa Copyleft. Concebida como un libre intercambio de archivos concertado entre quien los crea y quien los recibe; permite la copia, pero no su modificación o uso comercial.
El historiador Blas Garzón, fundador e integrante del proyecto asociativo Traficantes de Sueños, analiza en la conferencia Alternativas al copyright en la creación cultural, organizada por la Biblioteca Luis Ángel Arango y la Asociación Desarrollo Sostenible y Solidario Guaiaie – Madre Tierra, las alternativas al sistema restrictivo de los derechos de autor y los problemas y desventajas de la creación libre.
Datos del evento
Viernes 3 de abril
Conferencia
Alternativas al copyright en la creación cultural
Por: Blas Garzón
Ciclo En contexto público
BLAA, Sala de Audiovisuales
5:00 p.m.
Entrada gratuita
Con el apoyo de la Asociación Guaiaie
http://entradalibre.org/index.php?module=announce&ANN_user_op=view&ANN_id=3884