Recomiendo:
0

Congreso Internacional de Tecnopolítica y Derechos Humanos en Colombia

Fuentes: Rebelión

Durante los días 21, 22 y 23 de Octubre, se realizó en la ciudad de Bogotá, la Netconf Latinoamerica 2014, un congreso internacional de Tecnopolítica, Soberanía Tecnológica y Derechos Humanos. El evento estuvo organizado por varios grupos, entre los que se encuentra la Fundación Casa del Bosque, el Sistema de Información Coordinado de DD.HH y […]


Durante los días 21, 22 y 23 de Octubre, se realizó en la ciudad de Bogotá, la Netconf Latinoamerica 2014, un congreso internacional de Tecnopolítica, Soberanía Tecnológica y Derechos Humanos.

El evento estuvo organizado por varios grupos, entre los que se encuentra la Fundación Casa del Bosque, el Sistema de Información Coordinado de DD.HH y D.I.H en Colombia (SINCODH), el programa «Somos Defensores«, la Free Software Foundation y la IEEE.

Este evento contó con conferencistas reconocidos a nivel internacional de países como España, México, Uruguay y Venezuela, entre otros, abordando temáticas como Soberanía Tecnológica, Guerras de 4ta Generación, Derechos Humanos y Tecnología, Propiedad Intelectual, Patentes y Derechos de Autor para impulsar una agenda conjunta en materia de defensa de los DDHH y la Soberanía Tecnológica a nivel regional.

En la #NetConf Latinoamérica 2014 participar on representantes de organizaciones sociales, sindicatos, grupos estudiantiles, organizaciones defensoras de derechos humanos, ambientalistas, medios de comunicación alternativa, colectivos culturales y otras expresiones de la s organizaciones sociales colombiana s , así como persona interesada en las temáticas propuestas en la agenda .

Contó con la cobertura de medios digitales como el periódico El Turbión, transmisión en vivo por http://contagioradio.com y cobertura completa de TeleSUR .

La abogada Katitza Rodriguez de la Electronic Frontier Foundation en su ponencia presentó la versión en español del Manual de Autodefensa Digital https://ssd.eff.org/es/index  donde se presentan alternativas a la comunicación por internet, cifrado de correo y chat entre una decena de propuestas de autodefensa.

Una excelente iniciativa de las organizaciones promotoras de cara a sensibilizar a actores sociales, organizaciones sociales y de defensa de los DDHH en Colombia, sobre temas de tan relevante importancia si tenemos en cuenta que en los últimos 30 días (inclusive durante el evento) cientos de activistas y representantes de organizaciones sociales han recibido amenazas digitales, ataques a sus sistemas informáticos y robo o destrucción de información digital.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.