¡Basta de violencia contra las niñeces y juventudes mapuche!
Como educadoras, activistas y lamngen vinculadas a la interculturalidad y la defensa de la niñez mapuche declaramos a la sociedad en general lo siguiente:
Kiñe: Ante la constante violencia ejercida por parte de Carabineros de Chile y el GOPE hacia las niñeces en territorio Mapuche, expresamos nuestro más profundo repudio contra el allanamiento realizado durante la mañana del día lunes 29 de Julio contra la Escuela Lavkenche ¨Kimeltuwe, Lleu Lleu¨, proyecto de educación
autónomo ubicada en el sector de Kul Kul Kurra, en la comuna de Cañete, Región del Biobío.
Epu: El proyecto educativo “Kimeltuwe Lleu lleu” nace como respuesta a una urgencia política y espiritual impulsada por las comunidades mapuche – lavkenche de educar a pu pichikeche dentro del Kimun Mapuche en un espacio educativo coherente a las necesidades culturales, lingüísticas e identitarias de la niñez mapuche perteneciente al territorio ancestral lavkenche altamente militarizado.
Alternativa educativa autónoma a una institucionalidad educativa chilena que pese a los procesos de interculturalidad incipientes no ha conseguido contemplar en plenitud el contexto territorial, económico, social y cultural de sus estudiantes. El derecho a la identidad cultural del niño o niña indígena también es un derecho
humano -reconocido como derecho a la identidad en general en el artículo 8 de la Convención sobre los Derechos del Niño (1990).
Küla: Las escuelas deben ser siempre espacios seguros y protegidos para niños, niñas y adolescentes y comunidades educativas, libres de violencia de cualquier tipo. Afortunadamente la escuelita no tenía clases este días lunes, pero ¿qué hubiera pasado si hubiesen estado pu pichikeche que asisten habitualmente? Este procedimiento nos trae inevitablemente a la memoria el violento allanamiento realizado contra la escuela G-816 de Temucuicui el año 2017, donde varios pichikeche resultaron traumatizados, desmayados y con principio de asfixia luego de que uniformados del GOPE de Carabineros arrojaran gases lacrimógenos al interior del recinto escolar. Así mismo, las vulneraciones del Estado Chileno y su institucionalidad racista respecto del pueblo mapuche, denunciadas a nivel internacional, ha marcado un historial de violencia por parte de fuerzas policiales contra la niñez mapuche en territorio lavkenche. Niños y niñas vivencian prácticas de amedrentamiento, hostigamiento y conductas de maltrato físico y psicológico durante los innumerables allanamientos contra sus comunidades, viviendas y otros espacios seguros.
Meli: Hacemos un llamado a la solidaridad y emplazamos a las fiscalías y juzgados penales correspondientes a investigar los graves delitos de violencia institucional para determinar lo sucedido y sancionar a los responsables, así como a las entidades estatales responsables a frenar estos actos de violencia y a tomar todas las medidas necesarias para restablecer y garantizar cuanto antes el ejercicio pleno de los derechos de las infancias y juventudes mapuche.
¡Basta de violencia contra las niñeces y juventudes mapuche!
Awükangekilpe taiñ pu püchike che
Firma acá el comunicado y súmate a la denuncia:https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfHk8em20po_2gGjw237Atsm8FHioyjQDeBeva6gWuseshWfw/viewform?pli=1&fbzx=2540755862184467185