Recomiendo:
0

La Policía nunca habló de Titadyne, como aseguró el ex ministro

Contradicen los argumentos usados por Acebes en el 11-M

Fuentes: Gara

Dos mandos policíales españoles, el jefe de los Tedax y el de la Unidad Central de Información Exterior de la Policía, contradijeron ayer los argumentos utilizados por el ex ministro de Interior, Angel Acebes, para achacar a ETA la autoría de los atentados. Ambos declararon ayer en la comisión que investiga los atentados del 11-M […]

Dos mandos policíales españoles, el jefe de los Tedax y el de la Unidad Central de Información Exterior de la Policía, contradijeron ayer los argumentos utilizados por el ex ministro de Interior, Angel Acebes, para achacar a ETA la autoría de los atentados. Ambos declararon ayer en la comisión que investiga los atentados del 11-M en Madrid.

Juan Jesús Sánchez Manzano, responsable máximo de los Tedax, afirmó que a las 14.00 horas del pasado 11 de marzo, horas después de los atentados, sabían que el explosivo utilizado era dinamita, y que en ningún momento dijeron que se trataba de Titadyne. La Policía necesitó pocas horas más para confirmar que era Goma 2 Eco. Sin embargo, el Ministerio de Interior que dirigía Acebes repitió a lo largo de todo el día que era Titadyne.

Manzano dijo que no descartaba que después de ese resultado, alguien «por encima de mí» asociara la dinamita a la marca comercial Titadyne, y afirmó que a las cinco de la tarde del mismo día 11 ya había indicios «más que fundados» de que el resto de explosivo hallado en la furgoneta de Alcalá de Henares era Goma 2 Eco.

En el documento del Gobierno de Aznar sobre «Toda la verdad en tiempo real», se indicaba a las 12.00 horas del 11-M existían «indicios de que la dinamita del explosivo es la habitual de ETA». Del mismo modo, el telegrama remitido a las 17.28 horas por la entonces ministra de Exteriores, Ana Palacio, a las embajadas y consulados españoles decía que se «ha confirmado la autoría de ETA. Así lo confirma el explosivo utilizado y el patrón utilizado en los mismos, que es el habitual de ETA». Comunicado a todas luces interesado, pues a esa hora había «datos fiables», según Manzano, de que era dinamita, en concreto, Goma 2 Eco.

Manzano aseguró que ninguno de sus especialistas dijo que era Titadyne, algo que habría sido una «temeridad», y subrayó que a las 4.00 horas del día 12, al desactivar el artefacto encontrado en una mochila de Vallecas, cuando se confirmó que era Goma 2 Eco.



Del Burgo intenta relacionar a ETA con los atentados

El ultraconservador Juan Ignacio del Burgo, diputado del PP, fue ayer uno de los miembros más activos de la comisión del 11-M, al objeto de intentar lavar la cara a su partido. Trató, al interrogar a Manzano y a Rayón, de relacionar a ETA con los atentados de Madrid, en ocasiones con peregrinos argumentos que provocaron las risas de los presentes.

Cuando Rayón descartó cualquier relación de ETA con lo ocurrido, del Burgo le preguntó: «¿Lo descarta total y absolutamente?, a lo que el jefe de la UCI respondió que «no descarto nada en esta vida, pero tengo el convencimiento de que ETA no ha tenido presencia en estos atentados».

Sin embargo, Del Burgo insistía, y llegó a aludir a una fantasiosa «información» de prensa sobre la presencia de un «comando Euskal Herria» de ETA en Bagdad ­aparecida en un periódico italiano­. También preguntó si el idioma que utilizaron los compradores de los teléfonos empleados el 11-M, que los vendedores identificaron como búlgaro, podía ser euskara. Esto provocó las risas de los presentes, que fueron reconvenidos por el presidente de la comisión.