Con prólogo del periodista Pascual Serrano, el doctor por la Universidad París Sorbonne-París IV, profesor de la Universidad de La Reunión y periodista Salim Lamrani nos hace entrega deun libro de entrevistas sobre Cuba, un libro frente al que toda la propaganda de los medios del gran capital, periódicos, televisiones, radios, se tienen que medir. […]
Con prólogo del periodista Pascual Serrano, el doctor por la Universidad París Sorbonne-París IV, profesor de la Universidad de La Reunión y periodista Salim Lamrani nos hace entrega deun libro de entrevistas sobre Cuba, un libro frente al que toda la propaganda de los medios del gran capital, periódicos, televisiones, radios, se tienen que medir. La fuerza del descubrimiento es mayor que la de la mentira por más que nos la repitan, y en el caso del libro titulado «Cuba ¡Palabra a la defensa!», una vez que usted lo lea descubrirá que la letra y la voz de los enemigos de Cuba es la mayor muestra de falta de libertad periodística y por ende que sus emisores son poseedores de un gran miedo, el miedo a que se conozca la verdad.
El 26 de Julio, 1953, es una fecha emblemática para el pueblo cubano: ese día un grupo de revolucionarios encabezados por Fidel Castro asaltaron el cuartel Moncada (Santiago de Cuba). Fue el punto de inflexión a partir del cual se cuenta el trayecto último que recorrió hasta su triunfo la revolución social, un proyecto de cambio llevado a la práctica en contínua elaboración. El libro apenas se va a referir a ello, pero las personas entrevistadas tienen presente esa fecha que en el calendario nos alcanza estos días.
Pascual Serrano indica la dificultad de conocer Cuba desde los medios periodísticos que nos rodean en Europa, pues siempre se dirigen al lado más parcial, mentiroso y desequilibrado sobre el socialismo, y advierte de algo que debe tenerse como ejemplo de ética política: las personas entrevistadas vivirían con más dinero y comodidades si criticasen a la Cuba revolucionaria que si la defendiesen, con lo que hay un margen que los mercenarios del capital no pueden recorrer. Las personas entrevistadas «prefieren vivir en su isla y al lado de la dignidad y la coherencia. Y ni todo el dinero del mundo ni los cantos de sirena de quienes quieren acabar con la soberanía de ese pueblo van a hacerles mella en sus principios».
El doctor Salim Lamrani entrevista a Mariela Castro (Directora del Centro Nacional de Educación Sexual-CENESEX-); Ricardo Alarcón (fue Presidente del Parlamento cubano y profesor de filosofía); Max Lesnik (periodista que participó en la Revolución pero terminó exiliándose para luego restablecer relaciones con ella); Miguel Barnet (escritor, etnógrafo, antropólogo, ensayista, poeta, fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); Eusebio Leal (Historiador, doctor en Ciencias Históricas de la Universidad de La Habana); Abel Prieto (fue ministro de Cultura y es asesor del Presidente Raul Castro); Alfredo Guevara (doctor en Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana); Wayne S. Smith (fue embajador de EEUU en Cuba); Jean-Pierre Bel (fue Presidente del Senado de Francia); y Álvaro Colom (fue Presidente de Guatemala).
En estos 10 diálogos encontramos interrogantes sobre los temas más diversos y comprometidos a los que las personas entrevistadas dan respuestas precisas que ponen luz sobre ellos.
Comienza presentándose las causas y el proceso de cambio de la sociedad homofóbica a la del reconocimiento de los derechos y la defensa de homosexuales y transexuales, incluyendo los errores políticos y sociales, los cambios que se fueron dando y la lucha para vencer las resistencias institucionales, en todo ello va creciendo el programa de educación y despenalización de la homosexualidad, hasta plasmarse legálmente en 1979. Se exponen los organismos dedicados a ello y su trabajo en centros educativos, prensa, cine, literatura, …; la transexualidad y la lucha contra la discriminación, la prostitución antes y después del «período especial».
Siguen las interrogantes sobre la organización política, el colectivo como centro de toma de decisiones, la consulta popular y los debates públicos en todos los niveles de la sociedad, la lucha contra la burocracia y el dogmatismo. Los «lineamientos»-propuestas-innovaciones en el socialismo, la crítica y los nuevos factores nacionales e internacionales. Apertura laboral, socialización de medios de producción y cooperativas, obligaciones del Estado socialista, garantías de derechos en un socialismo a la cubana, la diversidad de socialismos bajo cada pueblo y el proyecto de autenticidad. La mujer en Cuba. La vivienda. La emigración y la Ley de Ajuste cubano. Los cambios en la comunidad cubana del exterior. Las relaciones con EEUU. Las diferencias entre Bush y Obama. Los derechos humanos y las elecciones. La persecución de EEUU a Europa con respecto a Cuba. La Posición Común, bloqueo, estado de excepción, sanciones económicas, Guantánamo. Alan Gross y el caso de «Los Cinco», fiscalía, jueces y prensa estadounidense. El terrorismo anticubano, presos políticos en Cuba. La Iglesia Católica. América Latina.
Artistas, intelectuales, reflexión y debate crítico. La población negra, mulata y blanca y la Revolución de los humildes. La disidencia y la financiación de EEUU, Ley Torricelli (1992), Ley Helms -Burton (1996), Comisión de Asistencia para una Cuba Libre 2004 y 2006.
El compromiso con los pueblos hizo a Cuba independiente, además de una fortaleza moral y ética que hoy la muestran como la principal plaza antiimperialista. Es preciso destacar a este respecto que en los momentos más difíciles, como fueron los del «Período especial», se puso en primer término la declaración de Fidel Castro: «La primera cosa que hay que salvar es la cultura», lo que resulta una clave esencial para conseguir la soberanía, la independencia y sostener y hacer avanzar el socialismo. Algo muy distinto a lo que los propagandistas del capital difunden en todos sus medios, en la difusión de la mentira está contenida su lucha contra la libertad. En el libro encontramos que el futuro de Cuba y su dirección los llevan las manos de las últimas generaciones nacidas ya en la Revolución, efectivamente, con una formación como no ha tenido ningún pueblo.
Título: Cuba ¡Palabra a la defensa!
Autor: Salim Lamrani.
Prólogo: Pascual Serrano.
Editorial: Hiru.
Ramón Pedregal Casanova es autor de Gaza 51 días, Dietario de crisis, Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.