Recomiendo:
0

Cooperativistas chilenos tejen redes internacionales en Argentina para fortalecer la economía sin patrones

Fuentes: Rebelión

Desde la Federación Trasol, los participantes chilenos cerraron esta intensa experiencia con una consigna que resume el espíritu del encuentro: “Levantando cooperativas sin patrón, cooperativas y autogestión”, reafirmando su compromiso por tejer redes económicas solidarias que trasciendan las fronteras.

Con el objetivo de generar lazos, innovar y fortalecer el movimiento cooperativo y de la economía popular, una delegación chilena participó activamente en el X Encuentro Internacional de la Economía de las y los Trabajadores, realizado en La Rioja, Argentina, entre el 27 y 29 de noviembre del 2025.

El encuentro, que convocó a referentes de más de una decena de países de América y Europa, sirvió como plataforma para el intercambio de experiencias y la construcción de una red solidaria internacional. La participación chilena fue gestionada y apoyada por la Federación de Cooperativas de Trabajo Trasol.

Una delegación diversa y un aprendizaje in situ

La delegación nacional estuvo compuesta por representantes de 15 organizaciones, que incluyó a cooperativas de trabajo, de vivienda, de abastecimiento, organizaciones sociales, culturales y centros de estudio. Las organizaciones asistentes son:

Cooperativa de Trabajo Kincha- Santiago

Colegio Paulo Freire – San Miguel

Cooperativa de Trabajo Centro Alerta – Santiago

Cooperativa de Trabajo  Copaisaje – Peñalolén

Cooperativa Comprando en Comunidad – La Pintana

Cooperativa de Vivienda 17 de mayo – Cerro Navia

Cooperativa de Vivienda Cabras de Cerro – Valparaíso

Cooperativa Libertad – Santiago

Cooperativa Red Inmigrar – Valparaíso

Red de abastecimiento La kanasta – Santiago

La Pulenta Comunidad – Puente Alto

Grupos de estudios dinámicas emergentes del trabajo – Santiago

Antü Wenu newen – La Pintana

Organización Social Artístico Cultural y Deportiva Roto Porteño – Valparaíso

En los días previos al encuentro, los cooperativistas chilenos realizaron una pasantía para conocer experiencias autogestionadas en La Rioja y Chilecito. Visitaron la Cooperativa Agrícola La Riojana (vinos y aceites), el diario cooperativo El Independiente (COOPEGRAF), la Cooperativa de Trabajo Electromecánica SELIUS y una residencia para adultos mayores gestionada por la Cooperativa de Unión y Trabajo.

Intercambio de saberes y lanzamientos

Durante el evento internacional, la delegación participó en mesas de trabajo, exposiciones y talleres. Destacó el taller “Tejiendo nuestra norma: Reglamentos internos”, dictado en conjunto por la Cooperativa Kincha de Chile y la Cooperativa Minka de Argentina. Además, se realizó el lanzamiento del libro “La autogestión como forma de lucha”, de la Cooperativa Centro Alerta, también chilena.

Conclusiones y una posición común frente al neoliberalismo

Las organizaciones chilenas extrajeron valiosas conclusiones del encuentro, afirmando que el cooperativismo y la autogestión son una alternativa concreta para construir sociedad, que la clase trabajadora posee herramientas para enfrentar las crisis del capitalismo, y que es invaluable «volver a encender la chispa del ‘sí se puede’».

Al cierre del encuentro, se elaboró un documento síntesis con conclusiones generales. Julio Delgado, coordinador del evento explicó su propósito: “Tiene como misión marcar una posición (…) es un camino para trabajar todas las organizaciones. Lo que debemos hacer es la organización, luego la unidad, y después la visibilización para recuperar derechos y organizar una lucha de resistencia”.

El documento expresa un repudio general a las políticas neoliberales excluyentes, que los participantes identifican como un “laboratorio” de medidas que se aplican en diversos países para “castigar y excluir a una masa de trabajadores”. También incluye adhesiones a luchas específicas, como la del pueblo palestino, el rechazo al ataque de Norteamérica a los países latinoamericanos con el supuesto narcotráfico que se realiza en esta zona y el apoyo a empresas recuperadas que enfrentan dificultades en Argentina, Uruguay, Grecia y España.

Un mensaje final desde Chile

Regresamos  a Chile con la mochila cargada, no de souvenirs, sino de certezas. La decepción que campa en nuestros países es legítima, pero no es la única historia. Paralela a ella, crece, silenciosa y robusta, una red de esperanza práctica. Una red tejida con los hilos del trabajo digno, la asamblea horizontal y la convicción de que otro mundo no solo es posible, sino que ya se está construyendo, sin permiso de los patrones de antaño, en una cooperativa, en un barrio gráfico, en una viña comunitaria.

Desde la Federación Trasol, los participantes chilenos cerraron esta intensa experiencia con una consigna que resume el espíritu del encuentro: “Levantando cooperativas sin patrón, cooperativas y autogestión”, reafirmando su compromiso por tejer redes económicas solidarias que trasciendan las fronteras.