El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió hoy dejar en estudio la petición de desafuero contra el ex dictador Augusto Pinochet por crímenes en el centro de detención clandestino de Villa Grimaldi. Los magistrados del tribunal capitalino escucharon durante dos horas y media los alegatos de los abogados querellantes, Boris Paredes, Hernán […]
El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió hoy dejar en estudio la petición de desafuero contra el ex dictador Augusto Pinochet por crímenes en el centro de detención clandestino de Villa Grimaldi.
Los magistrados del tribunal capitalino escucharon durante dos horas y media los alegatos de los abogados querellantes, Boris Paredes, Hernán Quezada, Eduardo Contreras, Nelson Caucoto, Héctor Salazar e Hirám Villagra, y de Ambrosio Rodríguez por la defensa. La Corte decidió asimismo incorporar al proceso la transcripción el careo al que fue sometido la pasada semana el ex gobernante con el oficial (r) Ricardo Lawrence, ex miembro de su escolta personal, así como los resultados de los exámenes médicos practicados en octubre.
La solicitud de desafuero fue presentada por el juez Alejandro Solís, quien acreditó que Pinochet estuvo involucrado en 59 casos de torturas, secuestros y homicidios de opositores al régimen castrense, en hechos acontecidos entre 1974 y 1975. El magistrado invocó los delitos de torturas, secuestro y homicidio, considerados de lesa humanidad, al determinar que el nonagenario militar tuvo una responsabilidad directa en materia intelectual en 23 casos de torturas y 36 desapariciones. Las víctimas fueron secuestradas y trasladadas al centro de detención clandestino, emplazado entonces en la zona oriente de esta capital, de donde desaparecieron después. Pinochet, declarado mentalmente apto por especialistas del Servicio Médico Legal a fines de octubre, se encuentra bajo arresto domiciliario desde el pasado jueves cuando fue procesado por el juez Víctor Montiglio por la causa Operación Colombo.