Por falta de quórum, la Corte de Apelaciones suspendió un crucial fallo sobre el desafuero al ex dictador Augusto Pinochet para que enfrente la justicia por graves delitos de corrupción. El tribunal capitalino debía decidir sobre una solicitud en tal sentido presentada por el juez Sergio Muñoz, quien investiga las millonarias cuentas secretas y empresas […]
Por falta de quórum, la Corte de Apelaciones suspendió un crucial fallo sobre el desafuero al ex dictador Augusto Pinochet para que enfrente la justicia por graves delitos de corrupción. El tribunal capitalino debía decidir sobre una solicitud en tal sentido presentada por el juez Sergio Muñoz, quien investiga las millonarias cuentas secretas y empresas de papel depositadas en el exterior por el ex gobernante para ocultar su fortuna. Las deliberaciones fueron suspendidas, probablemente hasta la próxima semana, ante la ausencia de numerosos magistrados de los 25 que integran el pleno extraordinario de la Corte.
El octogenario ex militar enfrenta cargos por delitos tributarios, malversación de fondos públicos, fraude al fisco, negociación incompatible y alzamiento de bienes en el caso del exhorto enviado por el juez español Baltazar Garzón. En una vista celebrada la semana pasada el abogado Pablo Rodríguez, en representación del octogenario militar, insistió en que no corresponde requerir su desafuero, pues es inocente de los cargos que se le imputan y además se encuentra en delicado estado de salud. En tanto el Consejo de Defensa del Estado en su rol de querellante, junto con el abogado Alfonso Insunza, alegaron que las pruebas reunidas en contra de Pinochet son abrumadoras y el general (r) se encuentra en plenitud de sus facultades mentales para enfrentar la justicia. La fortuna adquirida por el ex dictador durante el régimen militar, toda de dudoso origen, es estimada en más de 17 millones de dólares.