Recomiendo:
0

Corte rechazó desafuero de Fernández Jorge Escalante

Fuentes: La Nación

La votación sorprendió más por lo estrecha que por el resultado ya que muy pocos apostaban a que el ex ministro de Interior sería desaforado para investigarlo por los crímenes de la Operación Cóndor. Querellantes dijeron que «ha sido una derrota para la democracia», mientras la defensa celebró el fallo. El debate fue largo. Cuatro […]

La votación sorprendió más por lo estrecha que por el resultado ya que muy pocos apostaban a que el ex ministro de Interior sería desaforado para investigarlo por los crímenes de la Operación Cóndor. Querellantes dijeron que «ha sido una derrota para la democracia», mientras la defensa celebró el fallo.

El debate fue largo. Cuatro horas discutieron en total los 24 ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago, antes de resolver. Al final ayer, en su segunda reunión plenaria para ver el asunto, votaron y el senador Sergio Fernández (UDI) se salvó por dos votos de perder su fuero para abrirse causa en su contra por los crímenes de la Operación Cóndor, como lo solicitó el ministro Juan Guzmán. La votación fue 13 a 11 sufragios por rechazar levantar la inmunidad del parlamentario.

El resultado fue sorpresivo, más bien por lo estrecho que por el sentido en que se fallaría. Eran muy pocos quienes creían que Fernández sería desaforado, después de que la Sexta Sala de esa corte revocó los procesamientos en contra de los ex ministros de Interior, generales (R) César Benavides y Enrique Montero, como cómplices de los delitos de secuestro cometidos en esa operación durante la pasada dictadura.

Al fin de cuentas a Fernández se le perseguía casi por lo mismo: haber negado mediante oficios a los tribunales la detención de personas que efectivamente estaban secuestradas y que luego desaparecieron.

No obstante -de acuerdo a los trascendidos del largo debate en el pleno los dos últimos miércoles- el senador de la UDI no estaría aún totalmente a salvo, puesto que todavía debe sortear la querella por torturas que en su contra interpuso el diputado Sergio Aguiló, causa que instruye la ministra Gloria Ana Chevesich. Y a pesar de que ésta votó en contra del desafuero (incluso pidió leer el expediente para conocer los detalles), no es improbable que, en un gesto de independencia, vuelva a pedir el desafuero del senador. Y ahí el fallo podría ser distinto.

Para el abogado querellante Eduardo Contreras, el resultado fue «una derrota para la independencia del Poder Judicial y la democracia», pues sostiene que la mayoría de los ministros no fueron capaces de «enfrentarse a las presiones y amenazas que hizo la UDI, al plantear que desaforar a Fernández importaría una desestabilización del sistema institucional».

Sin embargo, para el abogado defensor Miguel Alex Schweitzer, simplemente una mayoría de los ministros resolvió de acuerdo a derecho, ya que en su opinión no existían antecedentes para imputarle responsabilidad penal al senador.

El debate

La mayoría sustentó fundamentalmente la opinión de que a Fernández no se le podía perseguir por lo que se le pretendía, porque «hay que entender su rol en el marco de lo que se vivía en ese tiempo». Sobre todo, sostuvieron algunos de quienes integraron la mayoría, porque «la DINA y la CNI engañó mucho a los ministros del Interior con informaciones falsas sobre los detenidos».

Otros de este mismo sector, plantearon que los antecedentes por los cuales el ministro Guzmán pidió el desafuero eran «débiles y faltaron incluso documentos para acompañar la solicitud».

Por su parte, entre los 11 de minoría, algunos estuvieron por desaforar a Fernández por los 488 casos de desaparecidos que se le imputaban, al no informar nunca a la Vicaría de la Solidaridad por su suerte, como se comprometió en su momento. Otros estuvieron por desaforarlo sólo por cuatro o cinco casos, respecto de los cuales Fernández firmó oficios negando su detención a los tribunales. Entre ellos, Guillermo Beausire, Jacobo Stoulmann, José Campos y Luis Quinchavil.

Incluso en el debate estuvo presente la condena de 640 años de presidio que la justicia española aplicó la semana pasada a un oficial argentino por torturas a los prisioneros en ese país.

Cómo votaron

De acuerdo a fuentes de tribunales, la votación fue de la siguiente manera: por el desafuero habrían votado los ministros Sergio Muñoz, Jorge Dahm, Haroldo Brito, Alejandro Solís, Jorge Zepeda, Amanda Valdovinos, Carlos Cerda, Dobra Luksic, Juan Escobar (presidente de la corte). A ellos se habrían sumado Lamberto Cisternas y Patricio Villarroel.

En contra los votos serían de: Rubén Ballesteros, Gabriela Pérez, Cornelio Villarroel, Hugo Dolmetsch, Raimundo Díaz, Juan Manuel Muñoz, Juan Eduardo Fuentes, Raúl Rocha, Gloria Ana Chevesich, Mauricio Silva, Carlos Gajardo, Rosa María Maggi y Alejandro Madrid.

La resolución no es apelable ante la Corte Suprema, pues ésta sólo procede cuando el desafuero es concedido. Los votos de mayoría y minoría se conocerán en los próximos días.