La página web http://www.mailxxi.com/guerracivil, creada por el historiador catalán Jordi Oliva ha servido al menos a cuatro familias en las últimas semanas para localizar a sus familiares desaparecidos en la guerra civil. La web contiene un listado nominal de 344 personas muertas y que hasta el momento no se sabía el lugar exacto de sus […]
La página web http://www.mailxxi.com/guerracivil, creada por el historiador catalán Jordi Oliva ha servido al menos a cuatro familias en las últimas semanas para localizar a sus familiares desaparecidos en la guerra civil. La web contiene un listado nominal de 344 personas muertas y que hasta el momento no se sabía el lugar exacto de sus decesos. Los primeros hallazgos de familiares son sólo el principio, ya que Oliva piensa tener más de 600 nombres antes del mes de mayo.
El historiador leridano estima que fueron unos cien mil los muertos en Cataluña, y que debería confeccionarse un gran banco de datos del coste humano de la Guerra Civil e investigar la documentación de Barcelona y Tarragona ciudad.
Con este trabajo se comprueba que a quienes va dirigida la búsqueda es esencialmente a familias de fuera de Cataluña, con familiares desaparecidos durante aquel conflicto, porque casi la mitad fueron a morir a Cataluña y casi ningún refugiado muerto eran catalán.
Oliva declaró ante el hallazgo de los familiares no poder «describir el agradecimiento que me han demostrado y la satisfacción que he sentido».