Recomiendo:
0

¿Cuál es el panorama para los defensores de derechos humanos en el próximo gobierno?

Fuentes: IPC

Preocupación genera el aumento en el número de asesinatos a líderes y defensores de derechos humanos en el país. En 2017 el Programa Somos Defensores contabilizó 106 asesinatos, cifra que representó un aumento del 32.5% en comparación con 2016. Y en lo corrido de 2018 se registran 60 casos de muerte, más de la mitad […]

Preocupación genera el aumento en el número de asesinatos a líderes y defensores de derechos humanos en el país. En 2017 el Programa Somos Defensores contabilizó 106 asesinatos, cifra que representó un aumento del 32.5% en comparación con 2016. Y en lo corrido de 2018 se registran 60 casos de muerte, más de la mitad del total reportado en el periodo anterior.

Las cifras fueron reveladas por Carlos Guevara, coordinador del Sistema de Información de Somos Defensores, plataforma conformada por la organización Minga, la Comisión Colombiana de Juristas y Benposta Colombia. Ver Piedra en el Zapato – informe 2017

Ante la difícil situación que enfrentan los líderes y defensores de derechos humanos en el país, las expectativas en el próximo gobierno son altas. De un lado, porque será indispensable que el nuevo Presidente de Colombia implemente accione eficaces para proteger la vida y labor de estas personas, lo que no ha logrado hacer Juan Manuel Santos.

Y de otra parte, porque es necesario que el nuevo mandatario le dé continuidad y desarrollo a la política pública de protección a líderes y defensores de derechos humanos. Así como al acuerdo de paz con las FARC y al proceso con el ELN.

Para entender mejor el panorama, entrevistamos a Carlos Guevara, tras la presentación en Medellín de la serie documental Positiva, realizada por Somos Defensores para mostrar los valores y aspectos positivos de los líderes y defensores de derechos humanos en Colombia. Esto fue lo que nos dijo:

1 Carlos, ¿cuál es la situación actual de los líderes y los defensores de derechos humanos en Colombia?

Los defensores enfrentan un proceso de transición y de bastante incertidumbre. Están siendo altamente agredidos: hay muchos homicidios, los homicidios afortunadamente son visibles, no se quedan en el silencio, sino que cada vez son más visibles, cuando hay un muerto pues al menos se ve, pero eso contrasta con la falta de resultados efectivos del Estado para protegerlos; no porque se vea significa que los protejan mejor.

Entonces creo que hay mucha incertidumbre en cuanto a la situación actual de los defensores de derechos humanos, teniendo en cuenta las próximas elecciones y además de eso teniendo en cuenta lo determinantes que son y seguirán siendo para la implementación del acuerdo de paz con las FARC y la continuidad de los diálogos de paz con la guerrilla del ELN.

Entrevista completa en Agencia de Prensa IPC: http://www.ipc.org.co/agenciadeprensa/index.php/2018/06/16/cual-es-el-panorama-para-los-defensores-de-derechos-humanos-en-el-proximo-gobierno-de-colombia/