Recomiendo:
0

Entrevista a Patxi Gorraiz, portavoz de la Coordinadora de Itoiz

«Cuanta más agua tenga el embalse de Itoiz, el riesgo de una catástrofe será mucho mayor»

Fuentes: Gara

«Actualmente el embalse de Itoiz es una bomba de relojería». Así de rotundo lo afirma Patxi Gorraiz que ha recopilado todos los terremotos y ruidos extraños registrados en el entorno del embalse, y que también se daban en Vanjont antes de causar 2.000 muertos.

Un terremoto cercano siempre es noticia. En el entorno de Itoitz se producen un día sí y otro también, pero apenas hay informaciones ni pronunciamientos oficiales sobre ellos.

­Desde setiembre de 2004 se han registrado al menos 340 terremotos en el entorno de Itoitz, y todavía continúan. ¿Significa esto que el riesgo es cada vez mayor?

La Coordinadora de Itoiz viene advirtiendo constantemente de los peligros derivados del llenado del embalse desde mayo de 1999, fecha en que presentó el informe realizado por el profesor Antonio Casas titulado «Deslizamientos de vertientes en la cerrada del embalse de Itoiz». En él se afirma que el estribo izquierdo de la presa principal está encajado en una zona deslizada de la ladera izquierda, de donde pueden deslizar más de 20 hectómetros cúbicos de materiales con consecuencias catastróficas. Dicho deslizamiento puede verse favorecido y acelerado, entre otras causas, por los movimientos sísmicos. Otros informes, algunos de ellos oficiales, también han advertido de una zona movida que puede deslizarse en la ladera izquierda. La Administración, haciendo caso omiso a estos informes y al peligro que implica el llenado del embalse, lo comenzó en enero de 2004, y en una fase muy inicial del mismo comenzaron los terremotos que continúan en la actualidad. El Instituto Geográfico Nacional ya ha registrado unos 340 episodios, que son inducidos por el llenado del embalse.

­¿Y qué puede ocurrir si prosigue el llenado del embalse?

El deslizamiento de la ladera izquierda ya se ha activado sin que ni siquiera el nivel del agua haya llegado a su base y, a una profundidad mayor de la prevista, en un movimiento progresivo e imparable. Por lo tanto, de continuar con el llenado del embalse, el riesgo es progresivamente mucho mayor, ya que en cualquier momento se pueden producir terremotos mayores, con epicentro en el propio vaso del embalse que aceleren irremediablemente el deslizamiento de la ladera izquierda. Las consecuencias serían catastróficas, tal y como ya han advertido científicos especialistas en estas materias.

­Las instituciones y grupos políticos que impulsaron Itoitz parecen no darle importancia. ¿Qué valoración hace la Coordinadora de esta actitud?

En el entorno del embalse de Itoiz, además de los terremotos ya se llevan registrados más de 80 episodios de ruidos extraños desde el 30 de diciembre de 2004, además de otros episodios de olores raros. Ruidos y olores de los que nadie ha explicado sus causas y que también se daban en Vajont (Italia) antes de producirse la catástrofe. Que en esta situación las instituciones y partidos políticos que apostaron por Itoiz no hayan cambiado de postura, primando los intereses económicos ante la seguridad y el sosiego de las personas y de los pueblos, y ocultando informes oficiales que advertían del riesgo, es una actitud criminal donde las haya, y más si tenemos en cuenta que en Itoiz estamos a tiempo de evitar la catástrofe.

­¿Queda todavía algún resquicio legal para intentar paralizar Itoitz?

Hay que tener en cuenta que el embalse de Itoiz sigue siendo ilegal, ya que no hay proyecto porque fue anulado definitivamente por sentencia del Tribunal Supremo. La Coordinadora de Itoiz tiene interpuestos varios recursos sobre diferentes aspectos de este embalse y, por ejemplo, tiene recurrido el Plan de Puesta en Carga. Hace escasas fechas hemos conocido una Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en este caso ante un recurso interpuesto por el Ayuntamiento del Valle de Longida, autorizando la entrada al embalse del Ayuntamiento con los técnicos que designe, lo que hasta ahora había sido impedido por las administraciones. Dicha sentencia se basa en la peligrosidad que implica el llenado del embalse, haciendo referencia a que la crisis sísmica está empeorando las ya de por sí malas condiciones geotécnicas de las laderas. Se basa también en los bajos coeficientes de seguridad derivados del llenado y en la alarma social generada, acreditada y justificada en el expediente que hace que el Ayuntamiento de Longida tenga derecho a acceder a toda la información sobre Itoiz para poder cumplir con sus deberes en materias de seguridad y de protección civil. Por lo tanto, varios informes técnicos y esta decisión del Tribunal ya advierten de la absoluta falta de seguridad que implica el llenado del embalse, lo que hace que tengamos que seguir trabajando hasta conseguir su vaciado total y definitivo.

­El Gobierno del PSOE encargó informes independientes sobre la seguridad de Itoitz. ¿Sabéis si ya han sido elaborados? ¿Para cuando se esperan?

En abril de 2005 la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó que el tema de Itoiz le ocupaba y preocupaba al máximo y que habían pedido al Colegio de Ingenieros y al Colegio de Geólogos dos informes con independencia de criterio. El 20 de junio de 2005 se firmaron los convenios entre el Ministerio y los colegios para su elaboración, cuyo objeto es «la realización de una supervisión detallada de los estudios y análisis disponibles sobre la presa de Itoiz» por un plazo de cinco meses. El presidente de la CHE ha manifestado que dichos informes ya están en el Ministerio y que se presentarán en las próximas semanas, pero no se pronunció sobre los mismos.

­En cualquier caso, ¿confiais en que esos informes sean realmente independientes?

Actualmente el embalse de Itoiz es una bomba de relojería, con continuos terremotos, ruidos, con la ladera izquierda deslizando y con el Ministerio dificultando en todo lo posible la entrega de información a la Coordinadora. Por lo tanto esos informes no deben decir que en Itoiz no pasa nada. En total contradicción con el encargo de dichos informes, la Administración ha continuado con el llenado de Itoiz y con las obras y adjudicaciones en el Canal de Navarra. También la Coordinadora ha denunciado las grandes presiones al entorno de Narbona por parte del Gobierno de Navarra, del PSN y de UGT para que continúe el llenado de Itoiz mientras hay obras y adjudicaciones en el Canal de Navarra, y ahora ya se ha comenzado a saber las razones. Además, la Coordinadora recusó a los autores de los informes y a Antonio Serrano, secretario de Estado para el Territorio y la Biodiversidad, y presidente de las comisiones de seguimiento de los informes por su total falta de objetividad e imparcialidad.

­¿Significa eso que Cristina Narbona tampoco actuó de manera independiente?

Nosotros ya solicitamos a la ministra Narbona que dejase sin valor ni efecto alguno dichos informes. Dicha recusación está aún sin resolver, pero ya vemos que la tendencia de esos informes no es la de ser independientes.