Recomiendo:
0

Carta de invitación a defender el territorio

Cuarta Marcha Carnaval Quindío «Agua, Vida Y Territorio»

Fuentes: Rebelión

Desde nuestras danzarinas cascadas de las verdes montañas del Quindío, y el embrujo de nuestro esmeraldino paisaje cultural cafetero, en homenaje, y haciendo honor a los guerreros Pijaos, y al cacique Calarcá, desde este bello poblado del Quindío, nos concitamos alrededor de defender la «pacha mama». Poniendo como principio fundamental la defensa de nuestros recursos […]

Desde nuestras danzarinas cascadas de las verdes montañas del Quindío, y el embrujo de nuestro esmeraldino paisaje cultural cafetero, en homenaje, y haciendo honor a los guerreros Pijaos, y al cacique Calarcá, desde este bello poblado del Quindío, nos concitamos alrededor de defender la «pacha mama». Poniendo como principio fundamental la defensa de nuestros recursos naturales como sustento de vida. Invitamos a defender el territorio en la cuarta Marcha Carnaval, Quindío.

7 de Junio 2019. Lugar Mirador La Secreta 1 P.M. Armenia.

 

 

«Como gran parte del territorio carece de agua, que se visiten las vertientes de los ríos, se observe el curso de ellos, y se determinen los lugares por donde puedan conducirse las aguas a los terrenos que estén privados de ella» (Bolívar)

Cuando las Naciones Unidas estableció la fecha el 5 de junio 1974, día Internacional del Medio Ambiente, las naciones del mundo, acogieron el lema «Protejamos nuestro medio ambiente».

El ser humano es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente. En la larga y tortuosa evolución de la especie humana en este planeta se ha llegado a una etapa en que, gracias a la rápida aceleración de la ciencia y la tecnología, las personas han adquirido el poder de transformar, de innumerables maneras y en una escala sin precedentes, cuanto las rodea.

La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio. Este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974 y, ahora, es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el globo.

Colombia uno de los países mas Megadiversos, no es ajeno a conmemorar esta importante fecha. Donde el capitalismo salvaje y depredador al servicio de los intereses de grandes multinacionales, quinientos años después, siguen expoliando los recursos naturales de nuestra amazonia, montañas, ríos y valles.

El libro cumbre «Las Venas Abiertas de América Latina, del Gran Pensador uruguayo Eduardo Galeano, hace un fiel retrato de como nuestro continente ha sido explotado inmisericordemente por quienes han convertido la tierra en un fortín de forajidos cazadores de recursos naturales.

Desde, cuando el cartógrafo italiano Cristóbal Colón emprendió la expedición al continente de las Amerindias, el brillo del oro emanado de febriles montañas hizo de este continente una barbarie y carnicería por el metal precioso, de parte de la Corono Española.

La banda de forajidos venidos de Europa, a nombre de un Rey, una Espada y un Dios; hizo que la Amerindia retumbara en grito por la libertad, ante el apetito voraz de quienes nos trajeron disque una las lenguas más bellas (El Español).

Como si fueran monos levantaban el Oro, como se sentaban en ademan de gusto, como se les renovaba y se les iluminaba el corazón. Cuando Cortez llega a Tenochlitlan , la espléndida capital Azteca, los españoles entran en la casa del tesoro, » y luego hicieron una gran bola de Oro y dieron fuego , encendieron y prendieron llama a todo lo que le restaba, por valioso que fuera, con lo cual todo ardió. Y en cuanto al oro los españoles lo redujeron a barras. Así lo relata Eduardo Galeno.

Esclavitud, sometimiento, tortura, humillaciones ha sido la constante, de – un continente que todavía no se ha reinventado. Trescientos años después nuestro gran insigne faro de la independencia Simón de la Santísima Trinidad de los Palacios, Bolívar, después de la gesta libertaria, en los Países Bolivarianos, expide el siguiente decreto:

«Que en todo los puntos en que el terreno prometa hacer prospera una especie de planta mayor cualquiera, se emprenda una plantación a costa del Estado, hasta el número de un millón de árboles, prefiriendo los lugares donde haya más necesidad de ellos».

Para comprender lo trascendental y sorprendente que en el siglo XIX Bolívar se preocupara por el medio ambiente, debemos trasladarnos al presente, cuando las naciones entienden la necesidad de salvar el planeta de la deforestación, luego que los científicos en los laboratorios descubrieron que las plantas mediante el proceso de fotosíntesis que se sucede en la clorofila (partes verdes), bajo la acción de la luz solar: absorben del aire atmosférico anhídrido carbónico y los descomponen en sus dos elementos: oxígeno y carbono, que hacen posible la vida en el planeta..! es decir, que Bolívar se había proyectado casi dos siglos a un descubrimiento y de allí su preocupación por salvar el ecosistema… La Biodiversidad, expresa la diversidad del mundo biológico. El término surgió en 1985, y en su sentido más amplio es sinónimo de «vida sobre la Tierra» .

 

(…)Talan árboles, pajaritos ya no cantan gritan desesperados,
No tienen donde anidar.
Quien mata la naturaleza, mata la vida..
Los manantiales se secaron, maripositas ya no revolotean,
Oxigeno se vende al mejor postor (…) J. J Salinas.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

0