Alfredo Morales Cartaya, ministro de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, destacó ayer en La Habana importantes avances en materia laboral y social, con indicadores propios de naciones altamente desarrolladas. En la apertura del V Encuentro Interamericano de Derecho Laboral y Seguridad Social, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, Cartaya significó […]
Alfredo Morales Cartaya, ministro de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, destacó ayer en La Habana importantes avances en materia laboral y social, con indicadores propios de naciones altamente desarrolladas.
En la apertura del V Encuentro Interamericano de Derecho Laboral y Seguridad Social, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, Cartaya significó la tasa de desocupación en la Isla, menor al dos por ciento y considerada una de las más bajas del mundo, incluso inferior a la de EE.UU.
Reflexionó en torno a la estrategia de la Revolución Cubana de concebir el estudio como un nuevo concepto de empleo, y una inversión en lugar de un gasto.
Subrayó la atención prestada desde 1959 en la Ínsula a la formación de recursos humanos, en virtud de la cual más del 57 por ciento de la fuerza laboral tiene nivel medio superior o universitario y alrededor de 200 trabajadores por cada mil habitantes participan en los procesos de la ciencia e innovación tecnológica.
Ante Roberto Díaz Sotolongo, ministro cubano de Justicia, y personalidades de 20 naciones, Cartaya elogió el reciente aumento de pensiones en el país caribeño a más de un millón de personas -superior al 97 por ciento del total- y el desembolso anualmente de más de mil 100 millones de pesos para este propósito.
En la apertura del foro se reclamó el retorno de los Cinco Héroes cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 por combatir el terrorismo.
Delegados a la cita recordaron que Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González permanecen encarcelados a pesar de la revocación de sus penas el nueve de agosto último por la Corte del Onceno Circuito de Apelaciones de Atlanta, tribunal que ordenó un nuevo juicio.
Los Cinco penetraron organizaciones terroristas de Miami con la misión de prevenir a su Patria sobre acciones criminales, fueron detenidos en 1998 y, tras amañado juicio en el año 2001, sufren injusta prisión en cárceles de máxima seguridad de EE.UU.
Se recordó en el encuentro que el 27 de mayo de este año el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas determinó improcedentes el apresamiento y todo el proceso posterior que ha privado de libertad a estos cubanos inocentes.
Los Cinco protegían a su Patria de las artimañas de un Imperio que la bloquea económica, comercial y financieramente desde hace más de cuatro décadas, y que no ha podido impedir los avances de la Isla en materia laboral y social, motivos de interés en esta cita.
Manuel Herrera Carbuccia, presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, denunció el carácter colonizador del Área de Libre Comercio para las Américas y llamó a potenciar la justicia social y la unidad que necesita América Latina.
Ayer miércoles comenzaron las sesiones del foro, que acontecerán hasta el viernes en el hotel Nacional de Cuba.