Nuestro Comandante Fidel Castro una vez dijo: “El maestro es el alma de la Revolución”.
Y haciendo una vez más uso de ese pensamiento, tuvo la idea de crear en el occidente de África, en la República de La Gambia, la Facultad de Medicina y Ciencias Afines. Idea que aplicaría el modelo tradicional de estudios de Ciencias Médicas de Cuba y que se materializó el 1ero de octubre de 1999 y actualmente se rige por las normas dela West África, organización educacional de gran prestigio internacional, que ha sabido reconocer el alto grado científico de los profesores cubanos, quienes han trabajado en conjunto con docentes de Nigeria, Gambia, Senegal y otros.
La historia de la docencia en Gambia ha marcado un antes, un después y va forjando el futuro de la salud en este hermano país. Entre de los primeros profesores y especialistas que llegaron a esta tierra amiga se figura: el Dr. Arturo Menéndez quien se desempeñó como asesor y metodología directo del provost, el cual junto al Dr. Etim M. Sesión, provost de la Universidad en aquel entonces, tuvieron la honrosa tarea de iniciar la formación de los futuros profesionales de la salud.
Desde ese entonces ya se han graduado más de 500 médicos y otros profesionales de la salud, y la matricula ha ido ascendiendo desde el año 2015 tanto que ya supera los 60 estudiantes y se espera continuar incrementando. Actualmente en este año 2024 el total de estudiantes de Medicina es de 377 y 53 de Estomatología. La cohorte 22 actual posee 65 estudiantes, de los cuales 50 pertenecen a la carrera de Medicina y 15 a Estomatología. Además de estudiantes de estas carreras también contamos con los de Fisioterapia y Enfermería, incorporados finalizando el segundo semestre y a los cuales se les imparten por parte de nuestros profesores cubanos, las asignaturas de las Ciencias Básicas.
El objetivo de la docencia en Gambia es preparar a un profesional de la Salud desde la integralidad, para que pueda cumplir con el encargo social de mejorar el cuadro epidemiológico del país y demostrar en su atención el humanismo y altruismo que los caracteriza.
El venidero 1ero de octubre de 2024 celebraremos el 25 Aniversario de la creación de la Facultad de Medicina en esta región por lo que estaremos homenajeando a nuestro líder Histórico con numerosas actividades curriculares y extracurriculares, que pondrán en evidencia la pertinencia de esta maravillosa idea que significa además un gesto de gran humanismo y solidaridad.
Unidos al pueblo gambiano, nuestra consigna es continuar en la hermosa tarea de formar las futuras generaciones de profesionales, para lo cual hemos querido terminar con unas palabras pronunciadas por Fidel en una de las tribunas antimperialistas, recordando la labor realizada por los colaboradores cubanos en este hermano país:
Palabras de Fidel:
«Hace algunos días me reuní con 70 trabajadores de la salud, que después de unas breves vacaciones regresaban a Gambia para reanudar su noble y abnegado trabajo en ese país de África Occidental. Al recordar ellos con expresiones de cariño y felicitaciones adelantadas que días más tarde sería mi cumpleaños, les respondí: mi cumpleaños es hoy, después de este encuentro con ustedes”.
Experimenté ese día una emoción verdaderamente profunda tras el intercambio de tres horas que sostuve con aquellos compatriotas. Se trataba de profesionales universitarios altamente calificados, algunos muy jóvenes, otros de más edad, procedentes de las provincias orientales, centrales y occidentales, casi todos médicos de familia y de otras especialidades, aunque había también estomatólogos y enfermeras; eran hombres y mujeres de humilde origen, de todas las razas y mezclas de razas, tal como somos. Algo resaltaba por encima de todo: orgullo legítimo, optimismo, valor personal, confianza en sí mismo, espíritu creador, mente rápida, voz y gesto alegres, que de modo inconfundible e incomparable caracterizan a los internacionalistas cubanos.
Volvían ansiosos a las decenas de puntos poblados que atienden, a ambas márgenes de un ancho río que se extiende por cientos de kilómetros, en un pequeño y alargado país donde prestan el más humano de todos los servicios: aliviar el dolor, preservar o restablecer el inmenso bienestar de la salud, y sobre todo salvar vidas.
Aquel mundo tan diferente es ya tan suyo como la propia Cuba. ¡Y cómo crece su amor a la vez por la humanidad y por la patria! ¡Cuán gigantesca y heroica puede ser la persona humana! ¡A qué asombrosas alturas pueden elevarse sus mentes y sus corazones!»
¡Así es como nos veía nuestro Comandante, y nunca lo defraudaremos, ¡Así es como vemos a Gambia como una patria, como la nuestra!
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.