Recomiendo:
0

Debate general del 64 periodo de sesiones de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica

Cuba reitera su compromiso con el desarme nuclear

Fuentes: Rebelión

La Embajadora de Cuba, Loipa Sánchez Lorenzo, Representante Permanente ante la Oficina de las Naciones Unidas en Viena y los Organismos Internacionales con sede en Austria, Jefa de la delegación cubana en el 64 período de sesiones de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica, intervino ayer en el debate general de este evento.

En su alocución, la Embajadora reconoció el extraordinario esfuerzo realizado por el OIEA para apoyar a sus Estados Miembros en el enfrentamiento a la COVID-19 y, en particular, agradeció la ayuda brindada a su país. Trasladó, también, el respaldo de Cuba a la iniciativa ZODIAC, que permitirá continuar las labores del Organismo en el enfrentamiento a enfermedades zoonóticas.

La Jefa de la delegación cubana destacó que, a pesar de las limitaciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos a las actividades de cooperación técnica del OIEA con Cuba, su país ha logrado alcanzar resultados relevantes en áreas priorizadas del país, como es el caso de la introducción de las aplicaciones de cirugía radioguiada y su generalización, que ha tenido positivo impacto en el tratamiento de pacientes con cáncer.

Denunció que, en el contexto de la pandemia de la COVID 19 y, como resultado de las regulaciones del bloqueo, Cuba no puede acceder a varias plataformas digitales utilizadas para la realización de reuniones y eventos virtuales del Organismo, limitando su capacidad y participación en igualdad de condiciones a otros Estados Miembros.

La diplomática cubana concluyó su intervención reiterando el compromiso de Cuba con el desarme nuclear, que se ha demostrado en los satisfactorios resultados logrados por el país en las inspecciones del OIEA, a partir de las cuales se ha recibido la doble certificación del Organismo, de que no existe material nuclear no declarado y que todo el material nuclear declarado por Cuba se destina a usos pacíficos.