El Consejo Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), interpuso una denuncia contra el Estado chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington, por la exclusión e inhabilidad de dirigentes sociales y sindicales para acceder a cargos públicos. La acción legal también se refiere a la imposibilidad que tienen representantes […]
El Consejo Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), interpuso una denuncia contra el Estado chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington, por la exclusión e inhabilidad de dirigentes sociales y sindicales para acceder a cargos públicos. La acción legal también se refiere a la imposibilidad que tienen representantes gremiales para postularse como candidatos en elecciones populares.
Dirigentes de la CUT junto a los abogados patrocinantes, precisaron que la idea es garantizar los derechos de trabajadores y sindicalistas, «ya que por la vía parlamentaria es prácticamente imposible modificar el actual sistema binominal y otras restricciones». El Presidente de la CUT, Arturo Martínez, anunció que la multisindical mantendrá en el cargo a todos aquellos representantes laborales afiliados, que quieran postularse en la próxima elección parlamentaria. «Cualquier dirigente sindical mantendrá su cargo en la CUT a pesar de su postulación al congreso nacional, incluso contra lo establecido en la constitución de Augusto Pinochet», precisó.
Al respecto, la abogada de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu), Ana Bel Caballero, aseveró que con el Artículo 54 de la constitución «los trabajadores han visto violados sus derechos políticos y sindicales, garantizados en acuerdos internacionales suscritos por el Estado de Chile». La jurista precisó que la demanda interpuesta este martes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, busca la derogación del concepto establecido que impide a ciudadanos chilenos acceder a cargos públicos y postularse en elecciones populares.