La Central Unitaria de Trabajadores de Chile, llamó a una Concentración en Santiago y las principales ciudades del país para el próximo cinco de octubre, fecha en que se recuerda un año más del triunfo de los sectores democráticos contra el régimen de Pinochet, en el plebiscito realizado en 1988. En una conferencia de prensa […]
La Central Unitaria de Trabajadores de Chile, llamó a una Concentración en Santiago y las principales ciudades del país para el próximo cinco de octubre, fecha en que se recuerda un año más del triunfo de los sectores democráticos contra el régimen de Pinochet, en el plebiscito realizado en 1988.
En una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros, el presidente de la multisindical Arturo Martínez, se mostró indiferente ante la posibilidad de un nuevo Gobierno de la Concertación. La única expectativa que tenemos es nuestra propia fuerza sindical y para eso estamos trabajando y «será el cinco de octubre donde empecemos a mostrar que el sindicalismo ya empezó su proceso de fortalecimiento y ese día se realizará una concentración». Martínez, fue enfático en señalar que el principal desafío que tiene la CUT en consolidarse como una fuerza social importante, para luchar por los derechos de los trabajadores. Explicó que la tasa de sindicalización en el país alcanzará al 13 por ciento de la totalidad de los trabajadores dependientes que bordea los 3 millones 950 mil personas. Sin embargo, entregó duras cifras que dan cuenta de la desprotección social en que se encuentra el 58 por ciento de los trabajadores dependientes, quienes no tendrán fondos suficientes para pensionarse al momento de jubilar. Además, Martínez señaló que un 57 por ciento de los trabajadores que actualmente funcionan en el mercado informal no tienen cobertura previsional, producto de la precarización del empleo, lo que derivará en un empobrecimiento y en un potencial clima de confrontación social. Llamado a la clase política Por tal motivo, llamó a la clase política a enfrentar en forma seria y responsable el tema de la distribución de la riqueza, profundizar la democracia y a reformar el actual sistema de pensiones. No obstante, el presidente de la CUT denunció que actualmente una nueva forma de trabajo atenta contra los derechos laborales, la tercerización, que opera al margen de la ley y que es imperativo fiscalizar. «No puede ser que un intermediario como a lo que se llama suministro o enganchadores, arriendo de trabajadores, quedándose con una parte de su esfuerzo» indicó. Otro ejemplo que puso sobre la mesa fue el tema del subcontrato y de los servicios a honorarios, que para él es importante regular. Cifró en 450 mil los trabajadores que mes a mes emiten boletas sin contrato y denunció a las grandes empresas y a subempresas internas como «palos blancos» que prestan servicios al margen de la ley laboral. A su juicio, hay que modificar y regular el actual sistema de trabajo y, para ello, se necesita voluntad de las autoridades y una «fuerza sindical detrás que tenga grados de autonomía, que sea independiente y pluralista». Por último, Arturo Martínez se mostró indiferente ante la posibilidad de un nuevo Gobierno de la Concertación que pueda solucionar estos problemas y apuntó que la jornada de movilización del cinco de octubre próximo, busca «unir fuerza en torno a problemas sociales y políticos que afectan a Chile, como la excesiva flexibilidad laboral, la reforma previsional, una legítima Constitución votada en plebiscito y que tire por tierra el actual sistema binominal».