La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) demando el miércoles investigar y dar «castigo ejemplar» a los autores materiales e intelectuales del asesinato de un trabajador minero de la empresa Drummond, que elevó a 40 el número de obreros y dirigentes sindicales muertos este año. Guillermo Correa, de la organización no gubernamental Escuela Nacional […]
La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) demando el miércoles investigar y dar «castigo ejemplar» a los autores materiales e intelectuales del asesinato de un trabajador minero de la empresa Drummond, que elevó a 40 el número de obreros y dirigentes sindicales muertos este año.
Guillermo Correa, de la organización no gubernamental Escuela Nacional Sindical, dijo que con este asesinato se elevó a 40 los trabajadores sindicados muertos en lo que va de 2010. El año pasado al menos 48 trabajadores y dirigentes sindicales fueron asesinados, según Correa, informó AP.
William Tafur, de profesión mecánico, de 46 años, murió de al menos tres tiros en la cabeza el 26 de octubre. Su cuerpo fue encontrado en un sector de la ciudad de Santa Marta, en el departamento de Magdalena y a unos 750 kilómetros al norte de Bogotá, indicaron voceros sindicales.
«Exigimos a las autoridades competentes que investiguen estos hechos y así pueda haber un castigo ejemplar para los actores materiales e intelectuales de este execrable crimen», indicó la CUT en un comunicado en un correo electrónico.
El comandante de la policía de Magdalena, coronel César Granados, dijo telefónicamente carecer de detalles del caso excepto que la familia había reconocido el cadáver del trabajador.
Tafur trabajaba desde hacía ocho años para la empresa estadounidense Drummond, vivía en Santa Marta y laboraba en una mina de carbón a cielo abierto explotada por la empresa en el sector La Loma, en el departamento de César, vecino a Magdalena, indicó en diálogo telefónico Sergio Becerra, presidente de Federación Nacional de Trabajadores de la Energía (Funtraenergética), que agrupa a obreros del sector minero y de agrocombustibles del país.
Becerra dijo que el trabajador muerto no formaba parte de la dirigencia sindical de la empresa, carecía de amenazas y que era el primero del sindicato de la mina en morir este año. Destacó que en su opinión el crimen pudo ser obra de paramilitares molestos porque supuestamente los empleados de la mina tiene sueldos muy elevados.
A continuación, reproducimos el comunicado de la Central Unitaria de Trabajadores:
«Rechazamos el vil asesinato de William Tafur
El día de ayer nos enteramos con gran indignación y tristeza, de la muerte del compañero WILLIAM TAFUR, trabajador de la empresa Drummond Ltd. en la mina de pribbernow, quien se desempeñaba en el cargo de mecánico de rueda, apareció asesinado en el sitio denominado «puerto mosquito» a la entrada del Sena Agropecuario de la ciudad de Santa Marta.
El trabajador salió de su casa el día 26 y al no regresar, sin explicación alguna, su esposa acudió a la búsqueda encontrándolo, en la morgue de Santa Marta, lo encontró fallecido con disparos en la cabeza.
Los trabajadores de la Drummond han venido soportando toda clase de represión y hostigamiento y atentados contra su vida, como hemos denunciado una y otra vez.
Desde el año 2001 se han producido mas de 8 asesinatos, como fue el caso de Valmore Locarno, Víctor Orcasita y Gustavo Soler, que fueron bajados de los buses de la empresa Drummond y alevemente asesinados y de manera sucesiva se han venido produciendo crímenes escalonados como el que acaba de suceder ayer en la persona de William Tafur.
El día 27 de Mayo de 2010 dos sicarios que se trasladaban en moto, abordaron al dirigente sindical Ángel Oswaldo Herrera Tovar que lo amenazaron de muerte, al decir de los sicarios si no se hacia a un lado del conflicto, le darían «bote» lenguaje propio de los grupos paramilitares.
Durante el conflicto que se llevo a cabo en la Drummond en el mes de mayo, originado por la discusión de un pliego de peticiones y la votación de la huelga, la empresa sacó varios comunicados entre ellos un comercial en los cuales manifestaban que los trabajadores de la Drummond ganaban onerosos salarios, publicando cifras que están muy por encima de la realidad salarial en esta empresa, lo cual ha servido para que los grupos al margen de la ley se ensañen contra los trabajadores, actitud empresarial que pone en grave peligro la vida de estos.
Estos hechos fueron denunciados ante el Ministerio de la Protección social el 28 de mayo del 2010 sin tener respuesta alguna.
A través de este boletín llamamos la atención a todas las autoridades para que investiguen estos hechos y así pueda haber un castigo ejemplar para los actores materiales e intelectuales de estos crímenes, a la vez que llamamos a todas las organizaciones sindicales sociales, ONG a nivel nacional e internacional para que se pronuncien y nos presten su inmediata solidaridad.
Comité Ejecutivo de FUNTRAENERGETICA (Federación Unitaria de Trabajadores Mineros, Energéticos, Metalúrgicos, Químicos y de Industrias Similares)
Bogotá, 29/10/10″.
rCR