Recomiendo:
0

CUT presenta propuesta de salario minimo al Gobierno

Fuentes: Cronica Digital

El Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, expresó que la propuesta de la multisindical para el incremento de salario mínimo este año es de 148 mil pesos, más un bono de locomoción de 15 mil. Precisó que este pasado miércoles comenzaron las reuniones con los Ministerios de Hacienda y Trabajo, con […]

El Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, expresó que la propuesta de la multisindical para el incremento de salario mínimo este año es de 148 mil pesos, más un bono de locomoción de 15 mil. Precisó que este pasado miércoles comenzaron las reuniones con los Ministerios de Hacienda y Trabajo, con el fin de establecer un incremento que en alguna medida mejore las condiciones de vida de casi un millón de jefes de familia que ganan el salario mínimo. El Presidente de la CUT, aseveró que están las condiciones económicas para que tanto el ejecutivo como los empresarios, entreguen mejores remuneraciones. «Las empresas han cuadruplicado sus utilidades, por lo que no veo ningún sentido negarle a los trabajadores un mayor ingreso mínimo y además cuando estas personas ni siquiera negocian colectivamente», señaló Martínez. El máximo dirigente de la multisindical, respondió igualmente a los representantes del alto empresariado, quienes aducen que una mayor remuneración, afectará la generación de empleo y a las pequeñas y medianas empresas. Expresó que el ingreso mínimo no influye en la cantidad de ocupados, «si influye es que los empresarios reinviertan sus utilidades, que realicen inversiones y que no compren empresas para luego despedir trabajadores.» Martínez, agregó que son las compañías exportadoras, grandes supermercados, multitiendas, transnacionales mineras, subcontratistas, los que pagan el salario mínimo, las pequeñas y medianas empresas cancelan mejores salarios. «Desafío a cualquiera para que comparemos los sueldos de las Pymes con las grandes empresas transnacionales.» Reconoció finalmente que es difícil llegar a un acuerdo económico con el ejecutivo, incluso en período electoral. Sin embargo, expresó que mantiene las esperanzas de que el gobierno de Ricardo Lagos, responda positivamente a los trabajadores del país.

————————————————————

A continuación damos a conocer la propuesta formal de salario mínimo que presentó la CUT al gobierno.

La Central Unitaria de Trabajadores viene en presentar al gobierno su propuesta de reajuste para el nuevo Ingreso Mínimo que debe regir a partir del 1º de julio del año 2005. Nuestra propuesta se fundamenta básicamente en la necesidad de establecer un Ingreso Mínimo igual al último grado de la escala única de la administración pública que es de $148.000 (ciento cuarenta y ocho mil pesos) sin bonos. El gobierno ha dado una señal clara en este sentido al establecer estas remuneraciones mínimas para los funcionarios públicos. No hay razón entonces para que el gobierno no oriente en esa misma dirección al sector privado. El Ingreso Mínimo fue estipulado como un aporte adicional para un hogar, pero en el tiempo se ha ido convirtiendo en el único ingreso familiar. Por cuanto los trabajadores carecen de mecanismos para negociar sus salarios y condiciones de trabajo. La línea de pobreza se mide de acuerdo al ingreso de cada persona y esta estipulado que estas deben vivir con a lo menos de $48.000 (cuarenta y ocho mil pesos), por mes. Los hogares como mínimo están constituidos por tres personas, por cuanto $120.000 (ciento veinte mil pesos) mensuales, nos muestra que tenemos un Ingreso Mínimo por debajo de la línea de pobreza. Afecta fuertemente al Ingreso Mínimo la variación del precio del petróleo, lo que ha traído constantes alzas del pasaje de la locomoción colectiva disminuyendo considerablemente el poder de compra, el que además debe resistir el descuento Previsional. Creemos de justicia e igualdad social, establecer un bono de locomoción para todos los trabajadores y trabajadoras cuya remuneración sea sólo el Ingreso Mínimo, bono que debe ser equivalente a dos pasajes de micro por día trabajado, esto es $ 15.000 (quince mil pesos) por mes. Deseamos expresar nuestro desacuerdo con aquellos razonamientos que quieren hacer creer a los trabajadores y a la sociedad chilena que una alza en el Ingreso Mínimo influye en el índice de desempleo. Hay otras variables que impactan mucho más fuerte como es la falta de inversión en nuevas empresas, la reinversión de las utilidades de las empresas. Los balances de la mayoría de las empresas han mostrado fuertes utilidades las que en algunos casos se han cuadruplicado, mientras los trabajadores no han tenido en absoluto acceso a mejoría en sus salarios ni menos en la distribución de estas utilidades. Existen entonces razones suficientes para estipular un Ingreso Mínimo con mejor poder de compra y un bono de locomoción que permita a los trabajadores alguna mejoría en su calidad de vida.

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES