Recomiendo:
0

Comunicado de la revista universitaria "El Salmón Urbano"

Dale Señor el descanso eterno: Brille para El Salmón la luz perpetua

Fuentes: Rebelión

«Los mass-media de difusión han puesto por las nubes el precio de la libertad de expresión: cada vez son más los opinados, los que tienen el derecho de escuchar, y cada vez son menos los opinadores, los que tienen el derecho de hacerse escuchar». Eduardo Galeano, 1998. ¿Qué pasaría si El Salmón no regresa ni […]


«Los mass-media de difusión han puesto por las nubes el precio de la libertad de expresión: cada vez son más los opinados, los que tienen el derecho de escuchar, y cada vez son menos los opinadores, los que tienen el derecho de hacerse escuchar».

Eduardo Galeano, 1998.

¿Qué pasaría si El Salmón no regresa ni a desovar ni a morir? Algunos responderán que fue por expresar el sentir popular o por denunciar sin temor la represión. Muchos pensarán que fue por no leer las señales de humo que advertían que el ágora salmón estaba en modo autodestrucción. Otros sabrán que no temió desenmascarar a la izquierda ambulante y a su guardia pretoriana, que no sólo viven de recuerdos rojos y encendidos, sino que además utilizan la puerta giratoria de las burocracias universitarias para conseguir casa, club, carro y beca.

De nuevo, como en años anteriores, la administración de la Universidad del Tolima, esta vez, encabezada por el rector José Herman Muñoz Ñungo, demuestra su incomodidad y apatía hacia la revista universitaria el Salmón Urbano, obstaculizando otra vez el financiamiento requerido para su publicación Nº22 semestre B 2013. Esta estrategia venía acompañada de algunos «tiros al aire» que presenciamos hace algunos semestres cuando el accionar institucional negaba la posibilidad de acceder al uso público de los escenarios y espacios de la universidad, y además, asfixiaba económicamente cada edición impresa de una publicación universitaria que se ha tomado en serio esa cuestión de la libertad del pensamiento y el caminar de la palabra.

Salmón Urbano es una revista cuyo equipo de trabajo está conformado por estudiantes de varios programas de la Universidad del Tolima y además por intelectuales orgásmicos, luchadores sociales, animadores culturales y activadores del movimiento social-ambiental colombiano, personas y personajes que tercamente creen en la necesidad de estudiar los hechos y la realidad, desde la perspectiva de los sujetos sociales y que practican la comunicación como un diálogo de saberes desde los espacios locales y horizontales. No somos vanguardias, no iluminamos, no canonizamos, no suplantamos… ¡Para nosotros nada, para los lectores todo!

Salmón Urbano en sus 13 años de travesía comunicativa, no sólo se ha caracterizado por publicar diversos tipos de escritos que narran las historias de resistencia, la otra cara del país y también la voz de los inconformes, de los invisibles y los ninguneados; sino que además ha denunciado el terror del Estado colombiano y las prácticas incestuosas y clientelares que han echado raíces en el órgano administrativo de la Universidad del Tolima, por lo cual hoy se le censura con la falsa excusa de un recorte a su presupuesto, cuestión que cierra la posibilidad de existencia de una revista tejida por y para la participación ciudadana en la ciudad, la región y el país.

Como el Rector José Herman Muñoz Ñungo, es responsable directo del cierre de una publicación cultural que hace parte de la memoria de la Universidad del Tolima, le exigimos dar respuesta a la siguiente petición: ¿Tiene usted algún impedimento técnico o normativo para que las actividades políticas, culturales y ambientales de la revista El Salmón, se sigan desarrollando al interior de la Universidad del Tolima? ¿Comparte usted la posibilidad de censura institucional que puede evidenciarse en el uso desigual de los escenarios públicos y en la disminución presupuestal para un medio de comunicación escrita que hace uso ciudadano del derecho a la información y la opinión?

Por este motivo, se invita a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a estrechar lazos de solidaridad, a rechazar las decisiones burocráticas que pretenden darle sagrada sepultura a las publicaciones culturales y a exigirle a la administración de la Universidad del Tolima una política de publicaciones de carácter democrático, participativo e incluyente que esté en sintonía con el ethos universitario y que permita que los protagonistas directos puedan narrar la realidad desde sus problemáticas y necesidades.

Descanse en paz. Amén.

«De dos peligros debe cuidarse el hombre nuevo:

de la derecha cuando es diestra,

de la izquierda cuando es siniestra»

– Mario Benedetti –

NOTA: Señor Rector queda públicamente invitado este viernes 22 de noviembre a las 6:30 P.M. al lanzamiento de la última edición y exequias de la Revista Universitaria; usted será el encargado de ungirle los Santos Óleos al Salmón Urbano. Descanse en paz. Amén.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.