Recomiendo:
0

De Chile llega el sistema de pensiones

Fuentes: Rebelión

El Gobierno tiene lista una Reforma Pensional que no aumenta la edad para pensionarse, pero acaba con el Régimen Público de Prima Media y aumenta la tasa de cotización de forma gradual. Desde sus inicios el Sistema General de Pensiones (SGP) o Ley 100 de 1993 ha sido deficiente en materia de sostenibilidad, cobertura y […]

El Gobierno tiene lista una Reforma Pensional que no aumenta la edad para pensionarse, pero acaba con el Régimen Público de Prima Media y aumenta la tasa de cotización de forma gradual.

Desde sus inicios el Sistema General de Pensiones (SGP) o Ley 100 de 1993 ha sido deficiente en materia de sostenibilidad, cobertura y equidad; desde su creación han realizado 3 Reformas pensionales [1], las cuales sólo han incrementado la desigualdad y la inequidad pensional.

SISTEMA GENERAL DE PENSIONES (SGP)

RÉGIMEN CARÁCTER OPERADOR
Prima Media (RPM) Estatal Colpensiones

Ahorro Individual Solidario (RAIS)

Privado 4 Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP): Protección, Porvenir, Colfondos y Old Mutual.
Régimen Especial (RE) Estatal Subsidiado por el Presupuesto nacional.

En el RPM la pensión equivale a un porcentaje del valor final del salario, el dinero proviene de un Fondo Común al que aportan los afiliados y se complementa con recursos del Presupuesto General de la Nación (PGN). En el RAIS la pensión corresponde a la suma del ahorro hecho por cada persona más los rendimientos por concepto de inversión de las AFP.

Pensionarse es una utopía

El actual SGP se caracteriza por brindar altos subsidios a las personas de mayores ingresos, es decir, alguien que cotice por 8,3 millones de pesos puede recibir un subsidio estatal cercano a los 500 millones, mientras una persona que devengue 1,2 millones de pesos no recibirá más de 74 millones; el sistema pensional es una pirámide que le quita a los pobres para subsidiar a los ricos.

La principal evidencia de que el sistema actual no es suficiente, es que de las 8,3 millones de las personas que cotizan para pensión, sólo el 22 por ciento logra adjudicarse la jubilación [2]; de la población que aporta al sistema pensional y ya están en edad de jubilación, apenas el 36 por ciento logra pensionarse. Por si fuera poco, quienes no logran cumplir las condiciones para pensionarse el sistema les devuelve lo ahorrado, pero sin ningún tipo de rendimiento financiero.

Así mismo, los ingresos de los afiliados en su mayoría son bajos, por lo tanto quienes alcanzan una pensión tienen mesadas de montos pequeños. Para el 2018, el 86 por ciento de los afiliados a los regímenes de pensiones reportaban ingresos de dos salarios mínimos o menos [3].

La bomba pensional y sus sorpresas

La Reforma Pensional no tocará la edad necesaria para pensionarse que es 57 años para mujeres y 62 para hombres, ni las semanas de cotización; sin embargo, aumentara gradualmente los pagos mensuales de los aportes del 16 al 20 por ciento.

Otro gran cambio contemplado en esta Reforma es la eliminación del RPM, que es operado en su mayoría por Colpensiones, y aunque esta entidad no desaparecería seria trasladad al RAIS, en otras palabras, el sistema pensional pasaría a ser completamente privado, tal como se hizo en Chile.

Estas Medias incorporadas en la Reforma Pensional no resuelven los problemas estructurales de sostenibilidad, cobertura y equidad que tiene el SGP desde su creación; además estas Medias agravan la crisis pensional y hace casi imposible acceder a la jubilación.

Privatizar las pensiones es un fracaso

El sistema pensional es una de las principales causas de las protestas ocurridas en curso en Chile; donde el sistema de jubilaciones es de régimen privado en su totalidad.

Las AFP chilenas adjudican pensiones en promedio del 33,3 por ciento de lo que gana un trabajador en su vida activa laboral; sin embargo, en otros países adscritos a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), existen sistemas públicos donde las pensiones en promedio son del 70 por ciento de los ingresos obtenidos durante la etapa laboral.

En Chile al igual que en Colombia las AFP actúan como Bancos de los empresarios y las trasnacionales, toda vez que el dinero de los fondos pensionales se utiliza para realizar especulación financiera, que generan utilidades para los dueños de estas empresas y no ha favor de los usuarios.

Política pensional con sentido social

El Estado colombiano está es mora de desarrollar una política pensional donde la jubilación sea un derecho de los ciudadanos, priorizando los de más bajos recursos, y no un sistema para favorecer los capitales privados.

Se debe consolidar un Sistema Pensional basado en la inclusión, la cobertura, la equidad y la sostenibilidad, donde los trabajadores con mayor salario subsidien los de menores ingresos; por supuesto este cambio no vendrá de este Gobierno, sino de las luchas sociales que exijan al Estado las transformaciones que necesitamos todos los colombianos.

Notas:

[1] Reformas pensionales. https://library.fes.de/pdf-files/bueros/kolumbien/08859.pdf

[2] Sólo 8,3 millones cotizan para pensión en Colombia. https://www.larepublica.co/especiales/anuario-ripe-2018/solo-hay-83-millones-de-cotizantes-al-sistema-en-colombia-de-acuerdo-con-mintrabajo-2808425

[3] Pensionarse en Colombia es un sueño imposible. https://www.portafolio.co/mis-finanzas/jubilacion/pensionarse-en-colombia-un-sueno-realmente-imposible-528686

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.