Recomiendo:
1

A propósito del referendo sobre el Código de las Familias en Cuba

¿De dónde vienen los derechos?

Fuentes: Rebelión

El inicio de la colonización británica de América dio origen al término “strike”, que en idioma castellano equivale a “huelga”. Ocurrió cuando marineros europeos náufragos, en protesta, “se prometieron mutuamente no emprender ningún trabajo, ni tentativa alguna” que les impidiera formar sus propios asentamientos. De ahí también surgió el término “marronage”, o cimarronaje, en castellano.

En idioma francés, huelga es “grève”. En su sentido actual, refería a la gente de la grève (grava o arena del río). Era la gente que vivía del puerto homónimo en el que se descargaba madera, trigo, vino y heno, a las orillas del Sena, y de donde salían los trabajadores a protestar al colindante Place de l’Hôtel-de-Ville, o plaza del Ayuntamiento.

No hay un solo derecho que no tenga alguna historia similar en el origen de su nombre.

Pero no es solo cuestión de nombres. Sin los negros ex esclavizados, durante la revolución haitiana, la historia de la proscripción de la esclavitud sería otra, como también lo sería la historia de la defensa del sufragio ampliado, de los derechos a la rebelión, a la educación, al bienestar, a la propiedad y a la subsistencia, que aquellos haitianos defendieron a la par.

Sin luchas sociales, el mundo no habría tenido noticias, en las fechas que las tuvo, de la democracia, del sufragio democrático, de la consecución de libertades civiles, de la aprobación de constituciones democráticas, de los ideales de justicia social, de las definiciones ampliadas de ciudadanía y de la defensa del Estado de bienestar.

Sin luchas sociales, el mundo no habría tenido noticias de la república social, de los regímenes efectivamente parlamentarios, de los sindicatos obreros, y de los partidos políticos de masas.

Sin luchas sociales, el mundo no habría tenido noticias de las categorías de derechos humanos, civiles, sociales y políticos.

Sin luchas sociales, el mundo el mundo no tendría noticias de la descolonización.

Blog del autor: https://jcguanche.wordpress.com/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.