La Delegación de Paz de las FARC-EP no leyó ninguna declaración política; en su lugar, procedieron con una ronda de preguntas por parte de la prensa, como siempre presente en la entrada del Palacio de Convenciones de La Habana. El vocero de la Delegación Andrés París escuchó con atención la primera pregunta, de la cadena […]
La Delegación de Paz de las FARC-EP no leyó ninguna declaración política; en su lugar, procedieron con una ronda de preguntas por parte de la prensa, como siempre presente en la entrada del Palacio de Convenciones de La Habana.
El vocero de la Delegación Andrés París escuchó con atención la primera pregunta, de la cadena televisiva Telesur, sobre el cambio en el modus operandi del gobierno colombiano, en cuanto a la puesta fuera de combate de dirigentes políticos. Respondió afirmativamente:
«Ahora ya no solamente recurren a la exterminación física; están aplicando otra forma de exterminación: la muerte política».
Mencionó los casos de Piedad Córdoba y Alfonso Salazar, quienes han sido inhabilitados para ejercer la política, y el de Gustavo Petro, quien está en camino. Este modo de operar ha sido aplicado a docenas de activistas y líderes sociales y políticos quienes han estado participando en el debate electoral.
Pareciera que el Estado colombiano es cada vez más consciente del hecho que encarcelar y asesinar a los opositores políticos no lo hace muy popular a nivel internacional, con ONGs y organizaciones de derechos humanos. Por lo tanto, iniciaron una transición hacia medidas políticas: descalificar o deshabilitar personas para ejercer política. Para este fin, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez es el instrumento perfecto, ya que el poder que posee es casi ilimitado.
Una segunda pregunta fue sobre la eventual participación del cantautor Julián Conrado en los diálogos. París explicó que las FARC-EP publicaron un comunicado (leer comunicado) en el cual declararon que las malas condiciones de salud de Julián no le permiten hasta el momento participar. ¿Entonces cuándo? Fue la pregunta. «Eso está en manos de los médicos».
Un periodista de Caracol televisión preguntó lo que mucha gente quisiera saber: ¿Habrá un acuerdo sobre el punto de drogas ilícitas finalizando este ciclo?
«Si respondiéramos a eso en detalle, mañana Caracol estaría diciendo que violamos la confidencialidad. Entonces no podemos decir nada sobre las discusiones».
Pero, añadió, las FARC-EP tenemos mucha voluntad para avanzar rápido y llegar a un acuerdo. Desafortunadamente, el ritmo de las conversaciones no lo determinan la voluntad de alguna de las partes en diálogo, sino lo determinan las mismas discusiones en La Mesa. Subrayó que el asunto es bastante complejo.
Nuestro vocero expresó que la Delegación de Paz se sintió impactado por la noticia del voto en blanco. Según estimaciones sobre las elecciones en mayo, Santos recibiría 25% de los votos, mientras que el 27% de los electores optarían por el voto en blanco. Andrés Paris declaró que si el voto en blanco gana las elecciones, este hecho generaría una nueva situación política y seguramente tendría su impacto en los diálogos de paz. Aunció que pronto, las FARC-EP sacarán un comunicado sobre el asunto.
Un medio preguntó sobre unas imágenes, publicadas ayer en la Internet, de la llegada de los tres nuevos integrantes de la Delegación de Paz de las FARC-EP. Estas fueron publicadas en @Pazfarc_ep y en @Farc_epeace, las cuentas oficiales de Twitter de la Delegación de Paz en La Habana.