Presentadas las listas que competirán en las elecciones del Colegio de Profesores, a efectuarse los días 7 y 8 de octubre, comienzan a perfilarse las diferencias existentes entre cada sector que aspira a conducir al magisterio nacional en el próximo período.Bastante más claras las posiciones, luego de que definitivamente Fuerza Social apartara su camino de […]
Presentadas las listas que competirán en las elecciones del Colegio de Profesores, a efectuarse los días 7 y 8 de octubre, comienzan a perfilarse las diferencias existentes entre cada sector que aspira a conducir al magisterio nacional en el próximo período.
Bastante más claras las posiciones, luego de que definitivamente Fuerza Social apartara su camino de la conducción de izquierda que habían preferido los maestros, la elección se desarrollará a cuatro bandas, presentándose una lista de la derecha, encabezada por Verónica Monsalve, militante de RN; otra de la Concertación, con el radical Pedro Chulak a la cabeza, secundado por Osvaldo Verdugo (DC) -que objetó la candidatura de María Rozas-, y Jaime Prea (PS); una tercera de Fuerza Social y militantes de la Concertación, con los ex militantes comunistas Jorge Pavez y Darío Vásquez, el DC Moisés Lucero y el PS Francisco Martínez; y la lista del Movimiento de Recuperación Gremial (MRG) encabezada por el actual presidente metropolitano Jaime Gajardo Orellana, que incluye a dirigentes nacionales del magisterio y militantes de la izquierda.
Para Jaime Gajardo, «lo importante es recuperar el rol del Colegio de Profesores, defender a los maestros, ser autónomos del gobierno de turno y no andar de la mano con las autoridades -como lo hace el actual presidente- para avalar todo tipo de engaños al magisterio. Rechazamos la evaluación docente porque no considera el ambiente en que se desarrolla cada profesor. No nos oponemos a ser evaluados, pero tampoco aceptamos que se lapide a los maestros sin reconocer los errores de la reforma educacional, de la privatización de los colegios y la obligatoriedad de trabajar matiné, vermouth y noche para componer un sueldo digno. Es impresentable que la reajustabilidad del salario sea variable, como si se pudiera medir la formación de los educandos de acuerdo a una cierta ‘rentabilidad’. No cederemos ante el gobierno en cuanto al pago de todas las deudas que el Estado tiene con los profesores, eso no es parte de ninguna negociación posible».
Los candidatos de la izquierda
En la Región Metropolitana, el MRG presentó 147 candidatos, mientras la Concertación postula a 135, Fuerza Social a 46 y la derecha sólo a 34. Otros 76, que figuran como independientes, van en listas junto al MRG, siendo 17 los candidatos totalmente independientes que se presentan en las elecciones de la región más importante del país. En seis comunas de esta región se presentaron listas únicas, por lo que ya se les puede considerar como electos, y al menos en cuatros de ellas, San Ramón, San José de Maipo, Paine y Melipilla, las directivas son del MRG.
La lista del Movimiento de Recuperación Gremial presenta nueve candidatos al directorio del Regional Metropolitano, encabezados por el profesor Jorge Abedrapo, dirigente regional y presidente por varios períodos del Provincial Cordillera; le acompañan la actual dirigenta regional Silvia Valdivia, Silvia Muñoz Accardi, Carlos Jorquera, Carlos Díaz; el presidente del comunal Lo Espejo, Alvaro Alvear; Hugo Meneses, Marta Godoy y Jorge Texier.
En tanto, a nivel nacional los candidatos del MRG son Jaime Gajardo Orellana, presidente metropolitano; los actuales dirigentes nacionales Olimpia Riveros, Carlos Cifuentes, Guillermo Scherping y Herman Martínez; la dirigenta de la Red de Profesores de Filosofía Elia Obando (PH); el dirigente del comunal Santiago René Balart (PS); Eduardo Artés Brichetti del PC (AP); la dirigenta de los jubilados Zulema Sepúlveda (PS), los independientes de izquierda Miguel Guzmán, de los profesores organizados de Francés, y Paulino Díaz, de los profesores de Educación Diferencial. También integran la lista Vidal Basoalto, Claudia Santander, Marcela Paz Mallea y Cristián Cartagena, éste último, hijo de un profesor detenido desaparecido de Paine.