Recomiendo:
0

Decenas de miles de personas muestran en Bilbo su rechazo a las medidas de excepción contra los presos

Fuentes: Gara

Decenas de miles de personas se han manifestado esta tarde (por ayer) en Bilbo para expresar su rechazo al alargamiento de condenas a los presos políticos vascos y reivindicar una soluicón democrática. La lluvia ha acelerado el ritmo de la movilización, en la que los firmantes del Acuerdo de Gernika han apelado a implicarse y […]

Decenas de miles de personas se han manifestado esta tarde (por ayer) en Bilbo para expresar su rechazo al alargamiento de condenas a los presos políticos vascos y reivindicar una soluicón democrática. La lluvia ha acelerado el ritmo de la movilización, en la que los firmantes del Acuerdo de Gernika han apelado a implicarse y trabajar por la solución del conflicto ante el «inmovilismo y bloqueo del Estado».

bi.jpg
La manifestación ha ocupado casi toda la calle Autonomía. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)

La movilización ha partido de La Casilla pasadas las 17.30, bajo el lema «Salbuespen neurriak indargabetu. Konponbide garaia da», y ha concluido una hora más tarde ante el Ayuntamiento. La lluvia ha acompañado en todo momento, lo que ha imprimido un ritmo más acelerado que en otras movilizaciones. Cuando la cabeza ha llegado al Consistorio, la cola se situaba en Zabalburu.

Representantes de las organizaciones firmantes del Acuerdo de Gernika han llevado la pancarta, en la que también estaban los expresos Juan Mari Igarataundi, recientemente excarcelado, y Jon Agirre, que recuperó su libertad hace un año tras permanecer tres décadas en prisión.

«Presoak kalera, amnistia osoa» y «amnistiarik gabe, bakerik ez» han sido los lemas más coreados por los manifestantes, entre los que se encontraban José Mari Pérez «Txuri» y José Ignazio Gaztañaga que, junto a Juan Mari Igarataundi, fueron excarcelados tras estimar el Tribunal Constitucional sus recursos contra la aplicación de la denominada «doctrina Parot». Los tres han sido objeto de un pequeño recibimiento al inicio de la movilización.

Junto a ellos también se podía ver a los exprisioneros Gloria Rekarte, Cándido Zubikarai, Carlos Pérez Ojuel, Carlos Ezkurra y Asier Aranguren, entre otros.

Del espectro político han acudido Rufi Etxeberria, Hasier Arraiz, Joseba Permach y Maribi Ugarteburu (izquierda abertzale), los diputados de Amaiur Xabier Mikel Errekondo, Iñak Antigüedad, Jon Iñarritu y Maite Aristegi; Unai Ziarreta y Pello Urizar (EA); Oskar Matute (Alternatiba), y Dani Maeztu (Aralar), entre otros.

Pancartas por Iñigo Cabacas

A su paso por Abando, los manifestantes han aplaudido dos pancartas en recuerdo a Iñigo Cabacas y en denuncia de la violencia policial y han arreciado los gritos de «Herriak ez du barkatuko».

El acto final ha estado conducido por la integrante de Etxerat Jone Artola, hermana del preso Joseba Artola, y por Isabel Castro, del sindicato ESK.

La decisión del TC, ataque contra la resolución

En nombre de los agentes firmantes del Acuerdo de Gernika han expresado su rechazo «firme y rotundo» a la decisión del Tribunal Constitucional de avalar la «doctrina Parot», al considerarla «sumamente grave» porque «ataca de manera directa derechos humanos básicos» y porque es una decisión «contra la resolución del conflicto que deja en evidencia la falta de voluntad del Gobierno español».

Han denunciado que la medida ha sido «cuestionada ampliamente desde una óptica de justicia y de Derecho, tanto en Euskal Herria como fuera», pero que a pesar de ello el TC «la ha convertido en ley, una ley puramente excepcional basada en criterios de venganza».

Artola y Castro han incidido en que la decisión del alto tribunal español es un ataque «contra los deseos de paz y de solución de este pueblo».

«Los poderes y aparatos del Estado han dejado en evidencia cuál es su voluntad ante el nuevo escenario abierto en Euskal Herria. El Estado pretende instaurar y perpetuar la situación de bloqueo, ya que no tiene interés alguno en la solución política y democrática del conflicto y está empeñada en arruinar la oportunidad abierta para construir la paz en Euskal Herria», han subrayado.

Ante ello, las organizaciones de Gernika ratifican su compromiso para alcanzar una solución democrática y de «llevar este proceso hasta su último estadio», en el que «toda la ciudadanía será vencedora, es decir, al de la solución democrática y el respeto de todos los derechos humanos».

Implicarse ante el inmovilismo

Para ello y «ante el inmovilismo del Estado», consideran que implicarse y trabajar por la solución será «esencial». «Ante los grandes obstáculos que el Estado español y el Gobierno del PP van a interponer en el camino de construir la paz, avanzaremos. Lo haremos porque debemos hacerlo, porque no hay otra, porque la mayoría no quiere otra cosa que no sea paz y soluciones justas y definitivas», han remarcado

Fuente: http://www.gara.net/azkenak/04/334621/eu/Decenas-miles-personas-muestran-su-rechazo-medidas-excepcion-contra-presos