Ante el inminente envío, por parte del Ejecutivo, de un Proyecto de Reforma Electoral a la Cámara de Diputados, el Partido Comunista de Chile ha estimado hacer la siguiente declaración: El Proyecto que envía el gobierno al parlamento es para una reforma parcial del sistema electoral, circunscrito a la elección de los diputados, que aumenta […]
Ante el inminente envío, por parte del Ejecutivo, de un Proyecto de Reforma Electoral a la Cámara de Diputados, el Partido Comunista de Chile ha estimado hacer la siguiente declaración:
El Proyecto que envía el gobierno al parlamento es para una reforma parcial del sistema electoral, circunscrito a la elección de los diputados, que aumenta su número y permitiría que las listas que alcancen el 5% de los votos válidamente emitidos obtengan 5 diputados como mínimo.
Indudablemente no se trata de la reforma que el P. Comunista y amplios sectores de nuestra sociedad demandan para alcanzar un sistema electoral proporcional, plurinominal y representativo de nuestra realidad territorial. No obstante, hemos considerado, bajo ciertas condiciones, respaldar dicho proyecto como una base para seguir avanzando en la democratización del sistema electoral.
Hemos planteado al gobierno que deben proponerse a la brevedad proyectos o indicaciones, sobre los siguientes asuntos:
1.- Es imprescindible eliminar las trabas que impiden a los dirigentes sindicales y sociales ser candidatos a parlamentarios.
2.- Debe reformarse el sistema de elección de Consejeros Regionales estableciendo la elección directa, proporcional y plurinominal y aumentando su número y atribuciones.
3.- Se debe otorgar el derecho a voto a los chilenos residentes en el exterior.
4.- De manera similar a lo que se plantea para la Cámara de Diputados se debe estudiar el envío de una reforma para la elección de senadores.
5.- Consustancial a la reforma electoral que se plantea debe ser el establecimiento de normas drásticas y formas de control que impidan la intervención tanto de agentes públicos como privados que violenten la voluntad ciudadana, estableciendo, incluso, la revocación del cargo de los parlamentarios electos que hayan incurrido en tales faltas.
6.- Planteamos el estudio para la reforma de requisitos que son excluyentes, entre otros: rebajar la edad para ser electo diputado a los 18 años, rebajar la exigencia del 4º Año Medio, eliminar las trabas para la inscripción en los Registros Electorales.
7.- Planteamos el estudio para la incorporación en nuestra legislación de los plebiscitos, la consulta ciudadana, la iniciativa popular de ley y la revocación de leyes.
GUILLERMO TEILLIER PRESIDENTE
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE