Recomiendo:
0

Hoy, paralización nacional de Sectores Estratégicos

«Defender en la calle y en la producción, las reformas que los trabajadores exigen»

Fuentes: Rebelión

«Paralización Nacional de Sectores Estratégicos por Reforma Laboral y contexto de Corrupción nacional» Las organizaciones sindicales firmantes informan a la sociedad chilena, la determinación de paralizar a modo de advertencia, las faenas de montaje, minería, forestales y portuarias a lo largo y ancho del país, el martes 21 de abril de 2015. Lo anterior, en […]

«Paralización Nacional de Sectores Estratégicos por Reforma Laboral y contexto de Corrupción nacional»

Las organizaciones sindicales firmantes informan a la sociedad chilena, la determinación de paralizar a modo de advertencia, las faenas de montaje, minería, forestales y portuarias a lo largo y ancho del país, el martes 21 de abril de 2015. Lo anterior, en rechazo al carácter empresarial de la Reforma Laboral (agenda según el Ejecutivo), y la decisión de legislar de espalda a los trabajadores chilenos; «una nueva nueva expresión de la crisis de desligitimidad que vive el país».

No es grato para los trabajadores y trabajadoras llegar a estas consecuencias y paralizar la producción nacional estratégica, sin embargo sostenemos con claridad que los responsables de esta situación son el empresariado chileno y extranjero presente en Chile, el que ha dañado gravemente al país, y corrompiendo la democracia y bien común, simplemente por sus egoístas intereses. La responsabilidad es compartida por la casta política -que salvo contadas excepciones- se ha entregado en cuerpo y alma a estos sectores minoritarios y carente de todo tipo de legitimidad.

La actual Reforma Laboral mantiene incólumes los pilares del Plan Laboral impuesto en la dictadura y aún más, introduce mayor flexibilidad laboral, limita el ejercicio irrestricto del derecho a huelga y elimina derechos adquiridos en la legislación. Si bien introduce algunos aspectos favorables (Titularidad Sindical, Desaparición Grupos Negociadores y No Reemplazo en Huelga), éstos han sido duramente resistidos por el mundo empresarial.

 Evidencia de aquello es la verdadera «puesta en escena» expresada por el empresariado, que únicamente persigue imponer su voluntad de que no exista -ni el más mínimo- avance en beneficio de los trabajadores y sus familias. Peor aún, incluso han forzado la voluntad al interior del Gobierno, quienes han afirmando que «existen aspectos pueden corregirse», asumiendo por cierto un comportamiento servil al poder económico. Hoy sin lugar a dudas, por el rol financista de las campañas políticas de la «Alianza» y Nueva Mayoría.

Como Movimiento Sindical insistimos que nos parece extremadamente grave que, en el actual contexto de desligitimación y corrupción entre dinero y política, el Gobierno persista en defender los intereses empresariales, cerrando filas con un programa que ya no da el ancho para las necesidades que el país reclama. Muestra de ello es la bofetada a los trabajadores y sus familias al rechazar las indicaciones del mundo sindical, en materia de Negociación Colectiva por Rama o sector económico, en tanto único mecanismo eficaz para recuperar el poder de los trabajadores y potenciar la acción y libertad sindical.

Actualmente y en el contexto de corrupción nacional, con un Gobierno cuyos ministros incluso han sido cuestionados por sus vínculos empresariales, y con un parlamento binominal donde cerca de 60 parlamentarios están siendo investigados por los mismo hechos, recalcamos que NO TIENEN la autoridad moral para legislar sobre proyectos estructurales como lo es la Reforma Laboral, Educacional y -menos- redactar una nueva constitución, sin asamblea constituyente.

Por lo mismo, llamamos a las fuerzas sociales y políticas emergentes a levantar un movimiento político que dé cuenta de una alternativa real de disputa a los sectores conservadores y neoliberales, quitando del centro de «lo político» el dinero y posicionando el sentir de las grandes mayorías nacionales. Llamamos entonces a las expresiones democráticas en el Gobierno y Parlamento, a legislar de cara a los trabajadores y el Movimiento Sindical.

Finalmente, el llamado es a defender en la calle y en la producción, las reformas que los trabajadores y del Movimiento Social exige.

Convocamos a la sociedad chilena a superar el estado de malestar y transformarlo en organización, unidad y lucha para conquistar un Nuevo Chile, democrático, sin corrupción, injusticias ni abusos.

 

Viva Chile, su Pueblo y Trabajadores

¡Arriba los que luchan! ¡Venceremos!

 

Adhieren:

Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC)

Sindicato Nacional de la Construcción (Sintec Chile)

Unión Portuaria de Chile

Federación de Trabajadores Forestales

Transvia

Sotracaez

Fenacap

Packaging AMF SPA

Sindicato Inde

Sindicato Orsan

federación de Trabajadores de Call Center (Fetracall)

Federación de Trabajadores Falabella Chile

Sindicato Interempresa Entel

Sindicato de Trabajadores Empresa Atento

Sindicato Interempresa de Trabajadores de Call Center (Sintracall)

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.