Recomiendo:
0

Exigencia de justicia

Denuncian a ministro Insulza ante la OEA

Fuentes: Azkintuwe Noticias

Un nuevo paso en su búsqueda incansable de justicia dieron este fin de semana los padres del joven mapuche Alex Lemún, asesinado por Carabineros al interior de un fundo de Forestal Mininco en noviembre de 2002 mientras participaba de una ocupación de tierras ancestrales. Hasta Santiago llegó Edmundo Lemún y Blanca Sonia Saavedra, a fin […]

Un nuevo paso en su búsqueda incansable de justicia dieron este fin de semana los padres del joven mapuche Alex Lemún, asesinado por Carabineros al interior de un fundo de Forestal Mininco en noviembre de 2002 mientras participaba de una ocupación de tierras ancestrales. Hasta Santiago llegó Edmundo Lemún y Blanca Sonia Saavedra, a fin de entregar una carta a los cancilleres miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, los padres del joven martir hicieron entrega ayer viernes de una comunicación formal al representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), dirigida a los cancilleres de América Latina y el Caribe, en donde se informa de la participación del actual ministro del interior José Miguel Insulza en actos represivos y de aplicación de la Ley Antiterrorista y la Ley de Seguridad Interior del Estado, en contra de las comunidades mapuches movilizadas en el sur de Chile.

«Los mapuche que hemos sido victimas de las violaciones a los derechos humanos, consideramos que los gobiernos de América, deben conocer la posición represiva que ha tenido el ministro José Miguel Insulza con los mapuche en Chile», señalan en la misiva, además de recordarle a los cancilleres que Marco Aurelio Treuer, oficial que dió muerte a Lemún, goza hasta el día de hoy de absoluta impunidad tras ser absuelto por la justicia militar.

«Hasta la fecha no existen carabineros procesados ni encarcelados por su muerte. Declaraciones del gobierno, organismos judiciales y carabineros en que expresan públicamente que «sienten la muerte de un joven mapuche», no son suficientes para que se aplique la debida justicia y, serán más graves aún, si tras ellas pretenden dejar impune este asesinato, porque los carabineros identificados nunca han sido detenidos, fueron sobreseídos de los cargos y liberados de toda responsabilidad», señalaron.

Cabe recordar que el ministro Insulza es un fuerte candidato a ocupar el puesto de Secretario General de dicho organismo internacional, el cual disputa solo con el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez, ante el sorpresivo retiro del ex presidente salvadoreño Francisco Flores, favorito de la Casa Blanca. La fecha de votación será el próximo 11 de abril en Washington y en ella participan los 34 cancilleres del continente.

Carta a cancilleres

El siguiente es el texto completo de la carta enviada por Edmundo Lemún y Blanca Sonia Saavedra, padres de Alex Edmundo Lemún, a los cancilleres reunidos en la OEA. Fue presentada en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Santiago, este viernes 8 de abril, a las 12:00 horas.

«Señores Cancilleres,

De nuestra consideración. Las comunidades mapuche de Chile, nos dirigimos respetuosamente a cada uno de ustedes, con el objeto de poner en antecedentes la participación en un conjunto de medidas represivas en contra los mapuche por parte del señor Ministro del Interior José Miguel Insulza, a raíz de la reivindicación de nuestros derechos conculcados.

1.- Durante todo el periodo que ha ejercido como Ministro del Interior el señor José Miguel Insulza, ha desarrollado una política represiva con los Mapuche que reivindicamos nuestras tierras usurpadas. Nos ha aplicado la ley antiterrorista y la Ley de seguridad del interior del Estado. La ley antiterrorista fue elaborada y adoptada por el régimen militar del general Augusto Pinochet. Sin embargo, ante esta situación el Relator Especial de Naciones Unidas, en su informe E/CN.4/2004/80/Add.3 afirma que la aplicación de la Ley Antiterrorista es una cuestión sacada de contexto y que no tiene relación con la lucha social por la tierra y el Comité Internacional sobre el Pacto de Derechos Económicos Sociales y culturales E/C.12/1/Add.105 recomienda cese de aplicación de la ley de seguridad interior del estado N.-129927 y la ley antiterrorista N.-18314.

2.- Con mi hijo, Alex Lemun Saavedra, se ha cometido una ejecución extrajudicial por parte de carabineros. Este caso está lo suficientemente probado, sin embargo, hemos observado los incesantes esfuerzos del gobierno y en particular del ministerio del Interior para evitar un acto de justicia y un resarcimiento con el derecho a la vida de mi hijo. Este caso también está lo suficientemente consignado en el informe del Relator Especial.

3.- A raíz de la aplicación de la Ley Antiterrorista, se encuentran autoridades tradicionales entre ellos los Lonko [jefe tradicional] Aniceto Norin Catriman y Pascual Pichun, pero también casi un centenar de líderes mapuche que permanecen en las cárceles, otros con orden de detención, arraigo, y en procesos judiciales. Se debe agregar que se han dado situaciones totalmente discriminatorias, en donde la Corte Suprema resuelve efectuar en dos casos un segundo juicio en contra de mapuche para la aplicación exclusiva de la ley antiterrorista.

4.- A modo de información las tierras que reivindicamos las comunidades mapuche, son aquellas que han sido usurpadas con la aquiescencia del Estado Chileno mediante la adopción de sus leyes. Al respecto, durante la dictadura militar se adoptó el Decreto Ley 2568, que establecía que dejaban de ser indígenas las tierras y los ocupantes al momento de la división de las tierras. Este cuerpo legal fue tremendamente nocivo y permitió institucionalmente la usurpación territorial. En este mismo contexto se instalaron en nuestro ancestral territorio las empresas forestales trasnacionales que usurparon nuestras tierras. Sin embargo, toda esta situación no ha sido atendida, ni reparada.

5.- Consideramos oportuno informar que el Estado de Chile, es el único que no ha reconocido constitucionalmente a los Pueblos Indígenas, no ha ratificado el Convenio 169, no tiene mecanismo para la participación de los Pueblos Indígenas en los asuntos propios. Esta situación de perpetuación de la negación con nuestros derechos, pone en desventaja a los Pueblos Indígenas, ante otros sectores de la sociedad Chilena.

Atentamente. Edmundo Lemún / Wallmapuche, Temuco, 08 de Abril de 2005″.